La portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, denuncia la “falta de plazas en escuelas infantiles públicas y las políticas del Ayuntamiento de Almeida que, directamente, vacían lo público y priman lo privado”. Explica la portavoz que en la capital hay más de 8.000 familias que “habrían elegido educación pública para sus hijos en menos de tres años y que no pueden elegirla porque no hay plazas suficientes”.
De hecho, la política se ha acercado, junto a una de sus concejalas, a un edificio de Madrid que empezó a construirse en el año 2017. “Ocho años han tardado en terminar el edificio, lo han inaugurado con bombo y platillo y es un edificio que, como podemos comprobar, está cerrado y que prácticamente sigue en obras y del que no hay rastro de esa escuela infantil que tendría que abrirse a comienzos del año que viene”, explica Maestre.
Desde SoydeMadrid.com nos hemos puesto en contacto con el Ayuntamiento de Madrid para saber la actuación del equipo de Gobierno al respecto y han asegurado que la resolución del proceso de admisión en escuelas infantiles municipales publicado es provisional. “El número de admisiones no es definitivo y, previsiblemente, se incrementará tras liberarse las plazas que estaban reservadas para alumnos con necesidades especiales, finalmente no han sido cubiertas en su totalidad”, añaden.
Según esta resolución provisional, se han inadmitido 8.056 solicitudes. No obstante, para el equipo de Gobierno esto no significa que estas familias estén obligadas a matricular a sus hijos en escuelas privadas. Muchas familias solicitan plaza tanto en las 75 escuelas municipales, como en la de la Comunidad de Madrid, que dispone de 61 escuelas públicas en la ciudad. “Por tanto, pueden haber obtenido plaza en la red regional”, continúan explicando.
Además, continúan, aquellas familias que no obtengan plaza ni en la red regional ni en la municipal, o aquellos que prefieran inscribir a sus hijos en centros privados, pueden ser beneficiarios de la beca infantil plus. Desde el Ayuntamiento de Madrid también han explicado que “en el curso 2023-2024 estaba dotada con 3,7 millones de presupuesto; en el curso 2024-2025, con 4,2 millones; y en el curso 2025-2026 la asignación ascenderá a los 5,1 millones”. Asimismo, recuerdan que se han introducido mejoras en la beca, como el aumento de la cuantía mensual que reciben las familias o el proceso de pago, que desde el curso 25-26 será cada dos meses y no al término del año académico.
“Este año, se ha observado un cambio de tendencia muy significativo. Mientras el número de solicitudes en las escuelas infantiles municipales ha bajado de 14.000 peticiones en el curso 2024-2025 a 11.000 en el curso 2025-2026, el número de peticiones de la beca infantil plus se ha incrementado de 9.700 en el curso 2024-2025 a más de 17.000 en el curso 2025-2026”, aclaran.
Pero no solo eso, desde 2019, mediante una inversión de más de 26 millones de euros, el Gobierno de José Luis Martínez-Almeida ha puesto en funcionamiento ocho escuelas infantiles y ha ampliado una existente, sumando un total de 896 plazas nuevas.
La Red Municipal de Escuelas Infantiles está dotada con 8.618 plazas en el curso 2024-2025, distribuidas en 75 centros. El Plan de Fomento de la Natalidad y Conciliación recoge el compromiso de alcanzar los 80 centros. En 2026 abrirá una nueva en Fúcar (Centro), se ha aprobado ya el proyecto de otra en Usera y está prevista la construcción de otras dos en Retiro y un distrito por definir.