La delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, ha presentado en el Museo de Historia de Madrid la segunda edición de la iniciativa ‘Refúgiate en la Cultura’, organizada por el Ayuntamiento para ayudar a madrileños y visitantes a protegerse del calor veraniego en las horas centrales del día. Tras la buena acogida y la repercusión internacional con la que debutó el año pasado, la campaña vuelve a diferentes espacios culturales de la ciudad.
En palabras de la delegada, “esta iniciativa ofrece un incentivo más para acercarse a los museos y espacios culturales”. Es una invitación directa a redescubrir estos lugares durante los meses de verano, especialmente “en las horas de más calor del día, encontrando así en la cultura el mejor refugio frente a las altas temperaturas”, ha asegurado.
A lo largo de los meses de julio y agosto, destacados museos de la capital acogerán una programación flamenca con baile, cante y guitarra a cargo de artistas de renombre. Además, bibliotecas municipales, centros culturales, salas de cine y espacios emblemáticos como Matadero Madrid, CentroCentro o el Círculo de Bellas Artes se sumarán a esta iniciativa con nuevos espacios destinados a resguardarse de las altas temperaturas.
Flamenco en los museos
Con ‘Refúgiate en la Cultura’, música, baile y cante flamenco llegan a los grandes museos de la ciudad: el Museo Nacional del Prado, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, la Galería de las Colecciones Reales, el Museo Arqueológico Nacional y el Museo de Historia de Madrid acogerán pequeñas actuaciones en horario de 15:00 a 17:00 horas, de acceso gratuito para los visitantes a estos espacios culturales. El flamenco, reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, se convierte así en protagonista de esta experiencia veraniega única.
El 9 de julio, inaugurará la programación el baile de la gaditana Ofelia Márquez. Le seguirán otras figuras destacadas como la bailaora Paula Rodríguez; el guitarrista y cantaor Ricardo Fernández del Moral; la bailaora Raquel Valencia; el guitarrista Daniel Casares; la bailaora madrileña Atenea Toro y la catalana Patricia Donn, que cerrará el mes de julio. Ya en agosto, se sumarán a la propuesta las bailaoras Pilar Díaz, Ángeles Gabaldón, Cinthya Cano y Noelia Ruiz. El cartel ha sido programado por la productora especializada en flamenco SO-LA-NA Entertainment, que patrocina la actividad.
Actividades en otros espacios culturales
‘Refúgiate en la Cultura’ no se queda solo en los museos: hasta 20 salas de cine de la ciudad ofrecerán precios reducidos en la misma franja horaria, de 15:00 a 17:00 h. Además, bibliotecas municipales, centros culturales y lugares tan emblemáticos como Matadero Madrid, CentroCentro, el Círculo de Bellas Artes y OXO Museo del Videojuego serán escenario de otras actividades para leer, aprender y descubrir combatiendo las temperaturas veraniegas.