MADRID | Quevedo "premia" a Álvaro Tato

El poeta recibe un galardón por su obra 'Año Luz'

El poeta recibe un galardón por su obra 'Año Luz'

El Premio de Poesía Francisco de Quevedo fue creado en 1973.

Imagen: Ayto. Madrid

La delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, ha entregado hoy el Premio de Poesía Francisco de Quevedo 2022 al autor Álvaro Tato, madrileño de nacimiento, ganador de esta edición del certamen por su obra Año Luz, publicada por Ediciones Hiperión. Este galardón, dotado con 10.000 euros, forma parte de los denominados Premios de la Villa del Ayuntamiento de Madrid y tiene como propósito reconocer una obra de este género publicada el año inmediatamente anterior a la convocatoria, que haya destacado por su calidad y excelencia.

 

El acto, que ha tenido lugar en la biblioteca pública municipal Eugenio Trías, situada en el parque del Retiro, ha contado también con la presencia del director general de Bibliotecas, Archivos y Museos, Emilio del Río, y de los miembros de jurado, Luis Alberto de Cuenca, Maite Rico, Amalia Bautista e Ignacio Elguero.



Los aires populares y la profundidad de pensamiento conviven en este poemario

 

El Premio de Poesía Francisco de Quevedo fue creado en 1973, pero que no se convocaba desde 2011. El Ayuntamiento lo recuperó en 2021 para promover la creación poética en la ciudad de Madrid. Andrea Levy ha subrayado el compromiso del Área que dirige con este género literario, “a quien nadie se le escapa –ha señalado- su carácter minoritario, acostumbrado a germinar en los márgenes y con todas las ventajas y desventajas que conlleva la falta de atención pública”. “Por eso -ha añadido- cualquier acto de homenaje a un libro de poesía resulta especialmente justo, porque hablamos de una literatura que vive alejada de los focos”.

 

El jurado destacó del ganador del premio “su absoluto dominio de las formas clásicas y un tratamiento de temas actuales con frescura, hondura y humor. Los aires populares y la profundidad de pensamiento conviven en este poemario, donde ni siquiera lo que parece juego es solo juego. La familiaridad de Álvaro Tato con el Siglo de Oro, que traslada al momento presente, se transparenta en estos poemas sobre el amor, el deseo, el paso del tiempo y la memoria”.

 

Comentarios
¿Quieres comentar esta noticia? Déjanos tu opinión rellenando este formulario
 

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR