La Junta de Gobierno municipal ha aprobado destinar 4,4 millones de euros (4.407.030 euros) para financiar los proyectos que desarrollan las escuelas municipales de la Agencia para el Empleo de Madrid, en el marco del Plan Estratégico de Reequilibrio Territorial del Consistorio. Así, se verán beneficiadas las formaciones que prestan la Escuela Municipal de Hostelería y Alimentación, la Escuela Municipal de Cuidados y la Escuela Municipal de Empleo Verde y Oficios, enfocadas todas ellas a sectores profesionales con gran demanda de empleo en la capital, según ha destacado la vicealcaldesa y portavoz municipal, Inma Sanz.
En primer lugar, se ha autorizado financiar con 1,5 millones de euros (1.572.263 euros) al proyecto de la Escuela de Hostelería y Alimentación municipal, enfocada a uno de los cuatro sectores profesionales con mayor demanda de empleo en la capital. La escuela está especializada en los oficios incluidos en las familias profesionales de la hostelería, la restauración, la carnicería y la pescadería. Ubicada en el Mercado de Santa Eugenia (Villa de Vallecas), su contenido formativo se dirigirá a un mínimo de 1.200 alumnos, con una formación que supondrá un total de 8.000 horas anuales de enseñanza certificada y a medida, con una bolsa de 320 horas de prácticas por alumno en empresas del sector.
Asimismo, se destinarán 1,4 millones de euros (1.436.137 euros) a la Escuela Municipal de Cuidados, enfocada también a uno de los sectores profesionales con mayor demanda de empleo en Madrid. Esta escuela está especializada en los oficios incluidos en las familias profesionales de servicios de atención sociosanitaria, imagen personal, atención a la dependencia y sector limpieza. Ubicada en el Centro de Formación del distrito de Villa de Vallecas, su contenido se dirigirá a un mínimo de 1.200 alumnos y su formación supondrá también 8.000 horas anuales en total de enseñanza certificada y a medida, con una bolsa de 320 horas de prácticas por alumno en empresas del sector.
La Escuela de Empleo Verde y Oficios, por su parte, recibirá cerca de 1,4 millones de euros (1.398.630 euros). Enfocada a uno de los cuatro sectores profesionales con mayor demanda de empleo en la ciudad, está especializada en los oficios incluidos en las familias profesionales de la construcción, el mantenimiento, la fontanería, las energías verdes, la geotermia, la energía solar y la aerotermia. Se ubica en el distrito de Usera y prevé formar a un mínimo de 900 alumnos con un total de 6.000 horas anuales de enseñanza certificada y a medida, que incluye una bolsa de 320 horas de prácticas por alumno en empresas del sector.
Contenido formativo de las tres escuelas de formación
Un primer módulo estará destinado a las llamadas habilidades blandas (soft skills), que hacen referencia a cualidades deseables para el trabajo como el sentido común, la inteligencia emocional, las habilidades sociales y de comunicación o una actitud positiva. Este módulo repartirá su contenido en microformaciones y microacreditaciones integradas en los marcos europeos de competencias digitales, habilidades verdes y/o prevención de riesgos laborales.
Un segundo módulo de competencias adquiridas (hard skills) a través del estudio o de la experiencia complementa al anterior con una formación enfocada a la adquisición de habilidades técnicas impartidas mediante programas consolidados e innovadores como la formación a medida impulsada por la Agencia para el Empleo.
El reequilibrio territorial, una “prioridad absoluta” del Gobierno municipal
“El reequilibrio territorial, cuyo plan estratégico sufraga esta financiación, es una prioridad absoluta para este Gobierno municipal”, ha destacado Sanz. Es por ello, que el presupuesto anual destinado desde el Área de Vicealcaldía, Portavoz, Seguridad y Emergencias a las iniciativas de reequilibrio territorial se haya multiplicado por cuatro en los últimos años, pasando de 19,5 millones de euros en 2018 a los 81 millones de este año.
La activa política de reequilibrio territorial que desarrolla el Ayuntamiento en todos los distritos y que alcanza los 325 millones de euros en el actual mandato y los 260 millones en el anterior, se centra especialmente en los nueve distritos del sur y del este de la capital, que reciben cerca del 90 % de este esfuerzo (530 millones entre 2020 y 2027), con el objetivo de reducir el desequilibrio en la ciudad y asegurar que todos los madrileños cuenten con las mismas oportunidades. Además de las políticas de reequilibrio territorial, las inversiones territorializadas del Ayuntamiento en los distritos del sur y del este superarán los 1.284 millones entre 2020 y 2026.
Las tres escuelas municipales de la Agencia para el Empleo –dependiente del Área de Economía, Innovación y Hacienda– en las que se ha autorizado hoy esta financiación, se encuentran, precisamente, en distritos del sur y del este: dos en Villa de Vallecas y la tercera escuela, en Usera.