¿Se han quedado Almeida y el Partido Popular fuera de juego? El PSOE considera que están “solos” frente a un pueblo que “condena el genocidio en Gaza” y es por ello que exige al Ayuntamiento de Madrid que tome partido e inicie el “hermanamiento” con Gaza “como muestra de apoyo a la paz y los derechos humanos”. La portavoz del grupo municipal socialista asegura que “el conjunto de la sociedad madrileña continúa condenando el genocidio que se está produciendo en Gaza” y, por ello, pide al alcalde de la capital que “se sume” al rechazo del “sufrimiento” que está atravesando el pueblo gazatí.
Reyes Maroto ha adelantado que, en el próximo pleno, el PSOE defenderá una moción que inste al consistorio madrileño a conceder la Medalla de Honor de la Ciudad de Madrid al pueblo palestino en 2026. Los socialistas persiguen que el Ayuntamiento de la capital “exprese su solidaridad con un pueblo que está sufriendo un exterminio”, razón por la que animan también al Gobierno de Almeida a organizar un acto institucional el próximo 29 de noviembre, Día Internacional de la Solidaridad con el Pueblo Palestino. La propuesta recoge la participación de Almeida y de toda la corporación municipal en un acto que incluya el izado de la bandera en el Jardín de Palestina. Maroto ha subrayado la necesidad de hacer de esta fecha un momento de encuentro con el conjunto de la sociedad madrileña, que ya “se ha movilizado masivamente en defensa del pueblo palestino”.
“El rechazo social a esta masacre se ha hecho visible en todo el mundo a través de movilizaciones masivas y pacíficas, donde millones de personas han salido a la calle para exigir el alto el fuego, el cumplimiento de la legalidad internacional y el respeto a los derechos humanos del pueblo palestino”. Así reza la iniciativa que ha registrado el PSOE, haciendo especial hincapié en la ciudad de Madrid y sus muestras de solidaridad, como “la más multitudinaria hasta el momento, que se vivió el pasado 14 de septiembre, cuando una marea pacífica llenó las calles de nuestra ciudad denunciando el genocidio en Gaza”. Por su lado, Almeida no ha leído siquiera la propuesta, pero asegura que "sin leerla, no comparte el espíritu". "¿Está la palabra Hamás?", pregunta el alcalde, asegurando que el texto socialista "no dice nada de una banda terrorista" y afirmando que "se pretende que Hamás quede por encima del estado de Israel".