MADRID | Madrid pierde 421 millones con la prórroga de presupuestos

Desde el Ayuntamiento trasladan las "consecuencias muy negativas" para la ciudadanía

Desde el Ayuntamiento trasladan las "consecuencias muy negativas" para la ciudadanía

"Si el 1 de enero no hay presupuesto nuevo, se da por prorrogado", ha afirmado Engracia Hidalgo.

Imagen: Ayto. de Madrid

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha acordado los criterios de aplicación de la prórroga del presupuesto de 2022 para el año 2023 hasta la aprobación de un nuevo presupuesto, tal y como establece el artículo 112.5 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, donde se especifica, tal y como ha explicado la delegada de Hacienda y Personal, Engracia Hidalgo, que si el presupuesto no fuera aprobado antes del primer día del ejercicio económico correspondiente quedará automáticamente prorrogada la vigencia del presupuesto anterior.

 

 

Según se dispone en la normativa vigente, se prorroga automáticamente el presupuesto actual con sus créditos iniciales, tras la aplicación de determinados ajustes a la baja, como son todos los servicios o programas que concluyen en 2022 o las inversiones financiadas con crédito u otros ingresos específicos o afectados, únicamente válidos para el ejercicio 2022.

 

Aplicados todos estos ajustes, el presupuesto no financiero del Ayuntamiento de Madrid para 2023 alcanzará los 5.282 millones de euros, 259 menos que este año y 421 millones de euros menos de los 5.703 millones que el equipo de gobierno había incluido en su proyecto de presupuesto para el próximo año.

 

La falta de apoyo de los grupos municipales y la consecuente no aprobación del proyecto de presupuestos para 2023 presentado por el gobierno municipal tiene consecuencias muy negativas para la ciudadanía de Madrid: decaen subvenciones nominativas muy importantes a nivel social y cultural, no se podrán implantar nuevos servicios para la ciudad ni construir una treintena de nuevos equipamientos, ni tampoco iniciar o concluir obras proyectadas para continuar transformando la ciudad, entre otras muchas actuaciones.



Decaen subvenciones nominativas muy importantes a nivel social y cultural, no se podrán implantar nuevos servicios para la ciudad ni construir una treintena de nuevos equipamientos

 

 

Estructura del acuerdo En primer lugar, se prorrogan al ejercicio 2023 –hasta la aprobación y entrada en vigor del nuevo presupuesto– los créditos iniciales del Presupuesto General para 2022 aprobados por Acuerdo del Pleno de 29 de diciembre de 2021, no pudiendo afectar a los créditos para gastos correspondientes a servicios o programas que deban terminar en el ejercicio 2022.

 

Los ajustes a realizar en los créditos iniciales son principalmente en el apartado del capítulo de las inversiones reales, cuya cuantía se verá reducida en 259 millones, pasando de los 613,7 millones de euros a 354,7 millones para el próximo ejercicio.

 

Además, a fin de mantener el equilibrio presupuestario exigido por el 165.4 del texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, en el Ayuntamiento de Madrid y en sus organismos autónomos se entienden prorrogados los estados de ingresos iniciales del Presupuesto General 2022.

 

Las sociedades mercantiles y resto de entidades dependientes adaptarán sus presupuestos al importe de las aportaciones iniciales del Ayuntamiento de Madrid y, en su caso, a sus ingresos propios.

 

Por otra parte, y para la correcta gestión y ejecución del presupuesto en el ejercicio 2023, se prorrogan las Bases de Ejecución del Presupuesto General para 2022, salvo aquellos artículos, disposiciones o anexos de las mismas que hayan decaído por haber cumplido su finalidad, haberse concluido su ejecución o finalizado el período temporal de vigencia.

 

Además, de acuerdo con lo establecido en el apartado cuarto, las retribuciones del personal del sector público del Ayuntamiento de Madrid para el ejercicio 2023 experimentarán, con respecto a las vigentes a 31 de diciembre de 2022, el incremento previsto en la Ley 31/2022, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2023, todo ello sin perjuicio de lo que determine, en su caso, la negociación colectiva respecto del personal laboral.

 

Las retribuciones del alcalde, de los delegados de áreas de gobierno y de los demás concejales, por su parte, no experimentarán incremento alguno respecto de las vigentes a 31 de diciembre de 2022.

 

La titular del Área de Gobierno de Hacienda y Personal podrá realizar las modificaciones técnicas necesarias con el fin de facilitar la conversión al nuevo presupuesto de los ingresos y gastos realizados durante el período de prórroga.

 

Comentarios
¿Quieres comentar esta noticia? Déjanos tu opinión rellenando este formulario

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR