MADRID | Madrid fomenta el ocio saludable entre los más jóvenes

El Ayuntamiento ha acercado sus programas a los institutos

El Ayuntamiento ha acercado sus programas a los institutos

Entrega de 'Sello Madrid es Joven 2024'.

Imagen: AYTO. Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha entregado el Sello Madrid es Joven 2024 a los centros de Educación Secundaria (IES) de la ciudad que han colaborado este curso académico con la Red de Oficinas de Información Juvenil (OIJ) del Consistorio en la difusión y promoción de la participación de los jóvenes en los programas municipales dirigidos a esta población. En su tercera edición, este reconocimiento ha recaído en 26 institutos ubicados en 14 distritos diferentes, poniendo en valor tanto el trabajo de los centros y los docentes que lo integran, como la implicación de los alumnos participantes en el programa ‘Corresponsales juveniles’.

 

 

El delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández, ha presidido el acto, que ha tenido lugar en el Centro Juvenil El Sitio de mi Recreo, acompañado por el concejal de Villa de Vallecas, Carlos González Pereira. “Es fundamental reconocer con este Sello a los centros educativos y a sus profesores por permitirnos llegar a miles de jóvenes y así poder ofrecerles oportunidades para crecer y desarrollarse en entornos seguros y estimulantes”, ha señalado Fernández, quien se ha dirigido a los jóvenes presentes para celebrar “su poder transformador y su capacidad para construir un futuro lleno de posibilidades”.

 

 

Esta colaboración entre el Ayuntamiento y los IES de la ciudad ha generado positivas sinergias desde que comenzara hace 15 años y se ha estrechado al tiempo que los recursos municipales orientados a la juventud se han incrementado, con la apertura del Centro Juvenil Pipo Velasco en Usera en 2023, entre otras novedades. Gracias a esta coordinación entre la administración y los centros, los informadores de las OIJ, los monitores de los propios centros juveniles y de programas como ‘Quedate.com’ y ‘Europa Joven’ acuden de manera regular a los institutos para ofrecer la cartera de servicios del Departamento de Juventud del Consistorio.

 

 

A su vez, se potencian las visitas de los institutos a los ocho centros juveniles municipales para dar a conocer su programación, realizando así un trabajo preventivo con relación al tiempo libre y a la soledad no deseada, dos temas que se abordan a partir de actividades de ocio saludables o de los servicios de psicología y ‘coaching’ que allí se ofrecen. En concreto, en estos espacios se desarrollaron en 2023 un total de 477 actividades en las que participaron 26.427 jóvenes.

 

 

Además, a través del programa ‘Corresponsales juveniles’ se forma a jóvenes activos y dinámicos para que ejerzan como antenas informativas con sus compañeros. Actúan, por tanto, como intermediarios entre el Ayuntamiento y los estudiantes, asegurando que la información sobre las actividades, talleres, torneos, servicios educativos, de empleo, de movilidad europea o de becas llegue de manera efectiva a sus iguales. Al mismo tiempo, se implican en recoger las opiniones y sugerencias de los alumnos para, a partir de ellas, mejorar la oferta.

 

 

Hasta 26 institutos reconocidos

 

 

En el acto de entrega, apadrinado por el profesor y referente en convivencia escolar, interculturalidad y gestión de conflictos Juan de Vicente Abad, se ha distinguido con el Sello Madrid es Joven a 26 centros. Los diplomas acreditativos los han entregado el delegado José Fernández, los concejales Carlos González Pereira (Villa de Vallecas), Orlando Chacón (Villaverde), Nadia Álvarez (Ciudad Lineal), Alberto González (Latina) Juan Peña (Barajas) y representantes de otros grupos municipales e instituciones.

 

 

En esta tercera edición, han obtenido el Sello los siguientes institutos:

 

 

  • En la categoría ‘Puntos informativos’: IES Fraga Iribarne (Hortaleza), IES Parque Aluche (Latina), IES Blanca Fernández Ochoa (Fuencarral-El Pardo), IES Pradolongo (Usera) e IES Juan Ramón Jiménez (Villaverde).

 

 

  • En la categoría ‘Sesiones informativas’: IES Francisco de Goya (Ciudad Lineal), IES Ciudad de los Ángeles (Villaverde), IES Cardenal Cisneros (Centro), IES Arcipreste de Hita (Puente de Vallecas), Colegio San Viator (Usera), Colegio Nuestra Señora de Buen Consejo (Ciudad Lineal), Colegio Nazaret San Blas (San Blas-Canillejas), Centro Formación Nelson (Chamberí).

 

 

  • En la categoría del programa ‘A todo color’: CEIF Barrio de Bilbao (Ciudad Lineal) e IES Francisco Ayala (Carabanchel).

 

 

  • En la categoría del programa ‘Bloquea el machismo’: Colegio Siglo XXI (Ciudad Lineal), IES Ciudad de los Poetas (Moncloa-Aravaca) e IES Alameda de Osuna (Barajas).

 

 

  • En la categoría del programa ‘Desmontando el racismo’: Colegio Siglo XXI (Ciudad Lineal), Colegio Los Álamos (Puente de Vallecas) y ACE Orcasitas (Usera).

 

 

  • En la categoría ‘Digitalmente joven/Ciberconecta’: IES San Juan Bautista (Ciudad Lineal) e IES Ciudad Escolar (Fuencarral-El Pardo).

 

 

  • En la categoría ‘Bienestar emocional’: Colegio Nuevo Equipo (Ciudad Lineal).

 

 

  • En la categoría del programa ‘Corresponsales’: IES Ciudad de Jaén (Usera), Centro Educativo López Vicuña (San Blas-Canillejas), Centro de Formación Padre Piquer (Tetuán) y Colegio Los Álamos (Puente de Vallecas).

 

 

 



Comentarios
¿Quieres comentar esta noticia? Déjanos tu opinión rellenando este formulario
 

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR