Con el ambiente reivindicativo de los Disturbios de Stonewall (Nueva York) en 1969, en lo que se considera la primera manifestación del Orgullo, Madrid se convierte a partir de hoy en la capital del colectivo LGTBI. Un encuentro global que servirá para dejar claro que cualquier orientación sexual es igual de respetable y libre que cualquier otra.
Hace cuatro décadas España era un país censurado, amordazado por el miedo proveniente del franquismo. Una dictadura que fue el yugo del colectivo LGTBI, pues durante años multitud de personas lesbianas, gais, transexuales y bisexuales fueron encarceladas por la Ley de Peligrosidad Social. Hoy, tras haber luchado sin demora por una mejora de sus derechos, reconocidos durante la transición, la población LGTBI puede salir a la calle orgullosa de su condición sexual y sin ningún complejo.
Origen World Pride y programa
Desde el año 2000, cada 28 de junio se celebra el Orgullo de manera mundial gracias a Paul Stenson y la asociación InterPride, artífices del WorldPride, que este año llega a Madrid en su quinta edición tras haber pasado por ciudades como Roma, Jerusalén, Londres y Toronto.
Hace 40 años se manifestaron 4.000 personas en la Rambla de Canaletas para luchar por los derechos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales
Nuestra capital se volcará con este evento celebrando múltiples conciertos y actividades hasta el 2 de julio en diversos puntos emblemáticos de la ciudad. Todo bajo el lema “Viva la vida”, que cobrará especial sentido en el plato fuerte de este WorlPride con la manifestación del 1 de julio a partir de las 17.30 horas: más de 2 millones de personas recorrerán un trayecto que dará comienzo en Atocha y que finalizará en Colón, inundando las calles de Madrid de música y colorido.
Aquí puedes descargar y consultar el programa del Orgullo 2017 al completo.
Servicios mínimos
Coincidiendo con el día del Orgullo, hoy comienza la huelga de Metro convocada por el sindicato de conductores para los días 28, 29 y 30 de junio y 1 y 2 de julio. Los taxistas también se sumarán desde mañana a la huelga para exigir un mayor respaldo a este servicio público.
Esta huelga afectará a miles de personas que quieran desplazarse a la capital durante estos días, pese a que la Comunidad haya fijado para el día de la manifestación unos servicios mínimos del 75% y haya establecido la apertura del metro durante 24 horas.