Las personas sin hogar que pernoctan en el Aeropuerto de Madrid-Barajas pasarán a integrarse en la red de servicios sociales del Ayuntamiento de Madrid. Así lo ha anunciado hoy el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, quien también ha criticado el lavado de manos que ha hecho AENA con esta problemática.
Así, en palabras del regidor, "el Ayuntamiento de Madrid ha tenido que enfrentar en solitario una problemática dramática" como es el de las personas sin techo. Almeida ha denunciado cómo la empresa gestora se retiró de la partida una vez obtuvo la foto con "el alcalde de Madrid", anunciando que todas las personas que se alojaban en el aeropuerto debían abandonar las instalaciones y ser acogidos por los Servicios Sociales de la capital.
Ante esta situación, el Ayuntamiento habilitó de manera temporal el centro de Pinar de San José, cuyas puertas han cerrado hoy, ya que a partir del 23 de noviembre se vuelve a abrir para la campaña de frío. No obstante, y a pesar de la retirada de AENA, desde el consistorio se han puesto manos a la obra para repartir a estas personas entre los diferentes centros de gestión municipal.
En este sentido, fuentes del Gobierno de Madrid inciden en que, gracias a la apertura del centro mencionado, se han cubierto las necesidades básicas de alojamiento, manutención e incluso de atención individualizada de estas personas. Además, dicho apoyo ha permitido que algunos usuarios hayan podido salir a vida autónoma y aquellos que necesitan un acompañamiento profesional más prolongado para alcanzar esta autonomía han sido derivados a una plaza estable en centros de acogida de la Red Municipal de Atención a Personas Sin Hogar y otros recursos.