Los vendedores de los puestos ambulantes que rodean el Estadio Santiago Bernabéu han alzado la voz contra un nuevo traslado del Ayuntamiento de Madrid. Las familias afectadas han recordado a la administración y a los madrileños que, tras más de 50 años, sus negocios ya forman parte de la cultura y del tejido asociativo de la capital, pero "las recientes trabas y continuos desplazamientos forzados [...] amenazan nuestra supervivencia".
La famosa "explanada Castellana" es la ubicación que ha albergado estos puestos desde hace más de cinco décadas, sin embargo, desde que se anunció el proyecto de los nuevos parkings del Bernabéu, ahora anulados por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, ya se avisó a los comerciantes que tendrían que ser desplazados a otra zona. Ahora, parece que desde el consistorio se apoyan en las obras de las calles colindantes al Estadio para mantener vigentes las reubicaciones.
En este sentido, los afectados sostienen que se les quiere desplazar incluso hasta 500 metros de distancia del Bernabéu. Por ello, los comerciantes también han iniciado un proceso de recogida de firmas en el que piden el apoyo de todos los madrileños y madridistas para "asegurar" su "supervivencia y la continuidad de esta tradición crucial".
Por su parte, el Ayuntamiento de la capital ha respondido a las denuncias de los comerciantes. Inmaculada Sanz ha aclarado que, según les traslada la Junta Municipal de Chamartín, "ha habido múltiples reuniones y contactos" con los vendedores. Si bien es cierto que no ha negado las reubicaciones, la vicealcaldesa explica que corresponden al entorno del Bernabéu como "intentar proteger algunas de las zonas residenciales donde los puestos estaban los puestos" para "tratar de equilibrar y compatibilizar esos usos".