MADRID | Los agentes que abatieron a tiros al joven de Vallecas piden archivar el caso

Los tres policías han hecho esta solicitud al juez al alegar que se ciñeron a "las normas y reglas establecidas"

Los tres policías han hecho esta solicitud al juez al alegar que se ciñeron a "las normas y reglas establecidas"

Utilizaron su arma reglamentaria para "repeler los ataques" del joven de 21 años

Imagen: Archivo

En Soy de Madrid informábamos recientemente de este episodio que tuvo lugar el pasado noviembre en Vallecas. Hoy, se ha conocido que los tres agentes de Policía Nacional investigados por este caso, han solicitado al juez el archivo y sobreseimiento libre de las actuaciones que se investigan en el mismo. 

 

 

Consideran que el uso de su arma reglamentaria y posterior abatimiento a tiros al joven de 21 años se ciñó a "las normas y reglas establecidas". Los agentes han afirmado que corrían peligro ante el caso omiso que el joven les estaba haciendo y su actitud violenta, no solo con su familia, sino también con la Policía. Se les investiga por un delito de homicidio por imprudencia. 

 

 

A punto de que concluya la instrucción, tan solo falta que el fiscal reciba el nuevo informe forense solicitado para conocer si los disparos que alcanzaron al chico se llevaron a cabo para evitar una agresión, ya que impactaron en zonas no vitales. 



El uso de armas de fuego en el ejercicio de la actividad de los agentes de la autoridad está íntegramente justificado, teniendo en cuenta la gravedad de la situación y las circunstancias extremas

 

 

La defensa de los investigados alega que "no existe actuación ilícita" a manos de sus representados. Además, argumenta que en cuanto al uso del arma "reiterada jurisprudencia del Tribunal Supremo utiliza como medio para determinar si el empleo de la fuerza está justificado los principios básicos de congruencia, oportunidad y proporcionalidad".

 

 

Añade, también: "se tienen en cuenta las siguientes circunstancias: si existía un riesgo racionalmente grave para la vida; si la integridad física del propio agente o de terceras personas se encontraba en peligro; y si las circunstancias podían suponer un riesgo para la seguridad ciudadana". Así, su actuación quedaría 'abalada' ante las amenazas reiteradas con un arma blanca por parte del joven. 

 

 

El letrado de Jupol concluye "en definitiva, el uso de armas de fuego en el ejercicio de la actividad de los agentes de la autoridad está íntegramente justificado, teniendo en cuenta la gravedad de la situación y las circunstancias extremas ante las que se enfrentan y se ven sometidos".

 

 

Comentarios
¿Quieres comentar esta noticia? Déjanos tu opinión rellenando este formulario

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR