MADRID | Las pioneras de la Policía Municipal reciben el Premio Clara Campoamor

Almeida ha destacado que el objetivo común es "la consecución de la igualdad de oportunidades y derechos para la mujer"

Almeida ha destacado que el objetivo común es "la consecución de la igualdad de oportunidades y derechos para la mujer"

Las agentes de Madrid estuvieron entre las primeras mujeres que prestaron servicio como policías en España.

Imagen: Archivo de prensa

El Ayuntamiento de Madrid ha conmemorado el Día Internacional de la Mujer con varios actos bajo el lema ‘Para las que son. Para las que fueron. Para las que serán. El 8M lo celebramos’. Así, se ha celebrado un acto institucional que ha galardonado a la primera promoción de mujeres de la Policía Municipal con el XVII premio Clara Campoamor.  

 

 

Si bien al alcalde ha destacado por la transformación de "nuestras diferencias en la búsqueda de un objetivo que es común", ha alegado que cuando se habla de feminismo "estamos hablando de un movimiento que debe ser transversal al conjunto de la sociedad, que nos debe incluir a todos hombres y mujeres". Por su parte, Begoña Villacís, ha destacado a las pioneras del cuerpo municipal de Policía como "verdaderas representantes del feminismo, un camino que nos defiende  todas y que hay que reivindicar con sentido de sumar". 



El feminismo, independientemente de ideologías, es conseguir la igualdad de oportunidades y de derechos porque no puede haber ningún tipo de discriminación en ningún ámbito y en ningún campo por el hecho de ser mujer. Por ello si compartimos la finalidad, debemos de ser capaces de ponernos de acuerdo en el camino a seguir - Almeida

 

 

“Las mujeres han conseguido muchas conquistas a lo largo de los últimos años y décadas”, ha explicado la vicealcaldesa, y “cada una de esas conquistas ha exigido inconformismo, aparcar la pasividad, ser proactivas, incluso conflictivas y cuestionar el statu quo”. Ha asegurado que para conseguir un “feminismo justo y libre” hay que dejar de “tutelar a las mujeres”.

 

 

Se han cumplido 50 años desde que la primera mujer se incorporó a la Policía Municipal. De esta manera, el Ayuntamiento ha querido reconocer la trayectoria de estas mujeres como "uno de los pilares de los servicios públicos de la ciudad". En representación de esta promoción ha intervenido Mercedes Payol, agradeciendo al Ayuntamiento “la idea de sacar la convocatoria de la primera plaza de policía femenina pensando que podríamos hacer el mismo trabajo que los hombres”, así como la acogida que tuvieron por parte de la ciudadanía, lo que les permitió poder realizar su labor “satisfactoriamente”.  

 

 

Cabe destacar que las agentes de Madrid fueron de las primeras en España en prestar servicio. En 1971,  Carlos Arias Navarro convocó u total de 52 plazas únicamente para mujeres. Desde aquel momento paulatinamente se fueron integrando en las fuerzas y cuerpos de seguridad, así como en el Ejército y en las instituciones públicas. 

 

 

Comentarios
¿Quieres comentar esta noticia? Déjanos tu opinión rellenando este formulario
 

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR