El mundo de los videojuegos, en esa misma dirección, es uno de los más interesantes al respecto. Hoy en día, la IA es una herramienta clave para que los procesos de creación se aceleren, así como también se produzcan mejoras en los modelos y rendimientos gráficos y se cambie por completo la experiencia del usuario.
Los últimos dos años han sido más que movidos para el sector gamer en relación a los aportes que la Inteligencia Artificial ha hecho. En general, podemos afirmar que se han acelerado todos los flujos de trabajo, llevando a que muchas series de trabajo que antes podían llevar más tiempo ahora vean reducida su demora. Este punto es muy importante para algunas sagas en especial, que buscan sacar sus novedades en fechas claves como las fiestas de fin de año, por ejemplo.
Por otro lado, la Inteligencia Artificial también ha permitido generar frames adicionales que complejizan y enriquecen la calidad visual de los juegos. Esto puede notarse no solo en los juegos de acción de las grandes consolas, sino también en juegos muy populares como la tragaperras online, la cual tiene un gran éxito entre el público gamer adulto en España.
¿Qué esperar de cara al 2026?
1) Una evolución importante de los NPCs
Los Non-Player Characters, o personajes no jugables, van camino a dejar de ser simples acompañamientos en los videojuegos con scripts predeterminados. Los últimos modelos agentivos y generativos de la Inteligencia Artificial permiten que muchos de estos NPCs puedan recordar, negociar y crear nuevas narrativas en relación al estilo de juego del usuario y sus preferencias.
Esto ayuda a que las tramas de los videojuegos se vuelvan menos predecibles, así como también misiones y retos que logran adaptarse a la dificultad y a los gustos que tiene el jugador. Ahora bien, los NPCs pueden convertirse en actores mucho más interesantes, en donde posibles traiciones, cambios y nuevas posturas abran a partidas más interesantes. Los mejores juegos online de acción del 2025 ya están realizando pruebas al respecto.
2) Mundos personalizados: de la mano con el desarrollo de los NPCs, también se pueden encontrar las tendencias relacionadas al content generación, el cual se ejecuta con prompts personalizados tanto por parte del usuario como automáticos en base a los comportamientos del mismo. Así, no solo los mapas pueden cambiar, sino los diálogos, los desafíos y más.
El objetivo de las grandes franquicias de juegos online del momento con la IA en el corto plazo es poder maximizar la retención de los usuarios, al mismo tiempo que se puedan ofrecer experiencias personales y únicas de alta calidad. Así, el desafío no solo será la escalabilidad del contenido, sino cómo poder evaluar la calidad y la coherencia entre todas las posibilidades disponibles.

Foto: Alena Darmel en Pexels
3) Nuevos objetivos en el rendimiento visual: en sintonía con lo anteriormente dicho respecto a la generación de frames, la IA también abre la puerta a que los juegos online en la nube puedan ofrecer una fidelidad visual mucho más elevada, sin necesidad de ralentizar el juego o volverlo difícil de ejecutar en múltiples dispositivos.
Este, sin lugar a dudas, es un cambio enorme en el sector de los juegos online, ya que permite ahorrar ancho de banda y multiplicar de forma exponencial la oferta disponible de entretenimiento para las mejores consolas del mercado, pero también para dispositivos móviles o computadoras personales.
4) Hecha la ley, hecha la trampa: así como la IA produce enormes mejoras para el mundo gamer, también abre nuevos desafíos para los usuarios y las empresas. En ese sentido, las trampas, estafas o aparición de bots pueden desvirtuar muchos juegos online, así como poner en peligro a los jugadores durante una partida.
Es por ello que en muchos ambientes ya se habla de una suerte de “carrera armamentística” de las grandes empresas para poder detectar cada vez más rápido los comportamientos de bots o scripts malignos que puedan alterar una partida o derivar en un fraude.
Conclusión final: nuevos horizontes
Como hemos visto, lejos de simplemente avanzar, la Inteligencia Artificial abre nuevos horizontes de forma constante en el universo de los videojuegos. De hecho, las proyecciones a diez años son muy difíciles de realizar porque todo está desarrollándose de un minuto a otro.
Lo cierto es que, de cara al 2026, los usuarios tendrán un año repleto de nuevos desafíos y emociones gracias a lo último en IA. ¿Hasta dónde llegarán los cambios en nuestros juegos favoritos?