MADRID | España adelanta la campaña de la gripe

Esta campaña de vacunación comenzará en la primera quincena de octubre

Esta campaña de vacunación comenzará en la primera quincena de octubre

Esta medida se ha tomado por el riesgo a una segunda oleada de coronavirus.

Imagen: Shutterstock.

El Gobierno de España y las Comunidades Autónomas han aprobado un total de 29 medidas y 5 recomendaciones en lo referente a Salud Pública frente al covid-19 para los centros educativos durante el curso 2020/21. Esta Declaración de actuaciones se incluye la coordinación de la vacunación frente a la gripe. 

 

 

Según ha informado el Ministerio de Sanidad, “Dada una posible coexistencia durante esta próxima temporada 2020-2021 de la circulación de los virus de la gripe y COVID19, el Gobierno y CCAA han acordado nuevos objetivos con la finalidad de proteger a los más vulnerables: alcanzar al menos coberturas del 75% en personal sanitario y mayores de 65 años; y de un 60% en embarazadas y personas con condiciones de riesgo”

 

 

Desde el ministerio, Salvador Illa ha anunciado que la campaña de vacunación se realizará de forma coordinada en todas las CCAA y ciudades autónomas, así como ha indicado que comenzará en la primera quincena de octubre. 



Se comenzará por la vacunación de las personas mayores institucionalizadas y el personal sanitario y sociosanitario

Según el Ministerio de Sanidad, “El contexto actual de situación de pandemia por COVID-19 y la posibilidad de una segunda oleada de transmisión del nuevo coronavirus en otoño-invierno, aconsejan el adelanto de las actividades de vacunación en el tiempo. De esta manera, el personal sanitario encargado de la gestión y ejecución del programa de vacunación frente a la gripe podrá compaginar las actividades relacionadas con la epidemia de gripe y con la pandemia por COVID-19”. 

 

 

En este sentido, “la vacunación temprana del personal sanitario y de las personas vulnerables, puede ayudar a captar mejor a la población diana de la vacunación. De esta manera se puede contribuir mejor a alcanzar los objetivos fijados para esta campaña”.

 

 

Así pues, se ha acordado que: 

 

 

1. Los grupos de población a vacunar frente a la gripe en la temporada 2020/21 serán los acordados por la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebrada el 5 de mayo de 2020:

 

 

  1. Personas mayores, preferentemente a partir de los 65 años de edad. Se hará especial énfasis en aquellas personas que conviven en instituciones cerradas. 
  2. Personas con menos de 65 años de edad que presentan un alto riesgo de complicaciones derivadas de la gripe. 
  3. Personas que pueden transmitir la gripe a aquellas que tienen un alto riesgo de presentar complicaciones, incluyendo personal sanitario y sociosanitario, así como convivientes. 
  4. Personas que trabajan en servicios públicos esenciales y otros.

 

 

Por ello, se comenzará por la vacunación de las personas mayores institucionalizadas y el personal sanitario y sociosanitario, seguidamente se vacunará al resto de grupos recomendados. Se reforzará la medición de las coberturas de vacunación en los grupos de alto riesgo de complicaciones por presentar condiciones clínicas especiales. 

 

 

Además, se comunicará a los gestores de los centros sanitarios y sociosanitarios los objetivos y la política de vacunación de esta campaña, así como la necesidad de la asignación de personal específico para la vacunación y de la realización de medidas de comunicación y concienciación de la importancia de la vacunación. 

 

 

Por último, se instará a reforzar el compromiso de las organizaciones de personal sanitario, sindicatos, colegios profesionales y sociedades científicas con la vacunación anual frente a la gripe, instándoles a que trasladen a sus integrantes la recomendación de vacunación por responsabilidad ética con las personas de riesgo a las que atienden.

 

 

Acuerdo sobre la gripe

Comentarios
¿Quieres comentar esta noticia? Déjanos tu opinión rellenando este formulario
 

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR