La portavoz del Partido Socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, se ha referido a la aprobación definitiva del Plan Reside como una “amenaza grave para garantizar el derecho a una vivienda digna de los vecinos de Madrid”. Un plan que, para la edil socialista, pone “una alfombra roja a los fondos inmobiliarios”.
Maroto ha continuado afirmando que el Plan Reside permitirá, además, que edificios completos residenciales se puedan transformar en viviendas turísticas. Por lo que, si finalmente se aprueba, “aproximadamente el 73% de los edificios inmuebles en los que ahora mismo hay vecinos en el centro de Madrid se podrían convertir en viviendas de uso turístico”.
Pero no es lo único que va a cambiar con la aprobación de este Plan. La concejala en el Consistorio alerta también de que “decaerá la moratoria que había para la concesión de licencias de viviendas de uso turístico”. “Por lo tanto, a partir de mañana el decaimiento de esta moratoria de licencias, sobre todo en los distritos de la periferia, se va a ver de nuevo una proliferación de viviendas de uso turístico”.
El delegado de Urbanismo, Movilidad y Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, aseguró en el Pleno correspondiente al mes de julio que “la consecuencia de la explosión del fenómeno de la vivienda de uso turístico y la desaparición del mercado de alquiler en España es consecuencia de la sectaria Ley de Vivienda de la administración general del Estado”.
Para Carabante la forma de actuar del Gobierno Central es siempre la misma. “Dicen que no tienen las competencias para echarle la culpa a otro, pero cuando el problema se agrava se inventan una medida” como lo que denomina el “listado chapuza” (la lista que envió el ministro Bustinduy al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida sobre las viviendas que operan de manera ilegal en Madrid). Continúa el delegado asegurando que cuando la medida que “se inventan” no funcionan “la culpa la tiene el adversario, siempre el Partido Popular”.
Esto no ha sido todo. El delegado de Urbanismo ha dicho que el listado enviado por el ministro de Consumo hay que “mandarlo a la basura” porque, prácticamente, “no sirve absolutamente para nada”. “1.216 viviendas en el listado, de esas 11 no están en Madrid: 119 están duplicadas; 314 no existen, se han dado de baja; y 10 ya tenían licencia, pero ¿qué listado nos ha mandado?”, sentencia Carabante.