El paro registrado en la ciudad de Madrid se situó el pasado mes de diciembre en 132.070 personas, la cifra más baja para este mes desde 2007. Este dato supone un descenso del 2,4 % respecto a hace un año, es decir, hay 3.260 parados menos que en diciembre de 2024. En comparación con el pasado mes de noviembre, se observa una caída del 0,5 %, lo que se traduce en 616 parados menos, según cifras que se extraen del último balance estadístico elaborado por el Área de Economía, Innovación y Hacienda con los datos proporcionados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
Evolución del paro por sectores
Analizando la evolución por sectores de actividad, se observa un descenso del desempleo del 9,2 % interanual en la construcción, un 4,5 % en la industria, un 1,2 % en los servicios y un 6,8 % entre los que no tienen actividad asignada. Respecto al pasado mes de noviembre, el paro cayó tanto en la industria como en los servicios, un 0,5 % y un 0,6 % respectivamente, y aumentó un 4,9 % en la construcción.
Dentro del sector servicios, las secciones de actividad en las que se han producido los mayores descensos interanuales del paro son las actividades administrativas y servicios auxiliares (-5,2 %), hostelería (-4,7 %) y en la Administración Pública, Defensa y Seguridad Social (-4,4 %). Por el contrario, los mayores aumentos interanuales se han registrado en información y comunicaciones (+6 %), en educación (+4,4 %), y en actividades financieras y de seguros (+3,7 %).
Caída sostenida del paro femenino
El pasado mes de diciembre, el paro retrocedió un 3,1 % entre los hombres y un 1,9 % entre las mujeres respecto al mismo mes del año anterior, lo que significa una caída de 1.822 parados y de 1.438 paradas en un año. Esta tendencia a la baja se mantiene en términos intermensuales en el desempleo femenino (con una bajada del 1,2 % y 961 paradas menos que en noviembre), aunque subió un 0,6 % entre los hombres, lo que significa que en diciembre se registraron 345 parados más que en el mes inmediatamente anterior. Con estos datos, el paro por sexos quedó distribuido el último mes de 2025 en un 42,4 % de hombres y un 57,6 % de mujeres, situándose en 56.057 y 76.013, respectivamente.
Retroceso del desempleo por edades
Los parados de edades comprendidas entre los 25 y los 54 años son los que más descendieron el pasado diciembre con respecto al mismo mes del año anterior. Con una caída de un 3,3 %, representan el 59,8 % del total (seis décimas menos que hace un año), seguido de los parados entre 16 y 24 años, que experimentaron un descenso del 2,6 % y suponen el 6 % del total; y de los parados de mayor edad con una bajada en diciembre del 0,8 % y una representación del 34,2 % del total.
Por nacionalidades, los parados españoles descendieron en diciembre un 2 % en comparación interanual, mientras que los extranjeros disminuyeron un 4,5 %, siendo este descenso debido a la caída del paro tanto entre los desempleados de países de la UE (en un 3,5 %), como de los extracomunitarios, con un descenso del 5 %. La participación de los extranjeros se sitúa en el 16,5 % del total, lo que supone 0,4 puntos menos que hace un año.