MADRID | El Fernán Gómez rinde homenaje a Antonio Gades con una gran exposición de más de 400 piezas

Bajo el título Antonio Gades. Tierra, mar y fuego, la muestra puede verse en el espacio de la plaza de Colón hasta el 29 de mayo

Bajo el título Antonio Gades. Tierra, mar y fuego, la muestra puede verse en el espacio de la plaza de Colón hasta el 29 de mayo

Una exposición que te trasporta al mundo interior del artista.

Imagen: Ayto Madrid

 

 

El Teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa presenta Antonio Gades. Tierra, mar y fuego, una exposición retrospectiva dedicada a esta figura clave de la danza y cultura españolas del siglo XX. A través de 400 piezas, entre fotografías, carteles, cartas manuscritas, figurines, material audiovisual y obras gráficas originales de grandes artistas como Picasso o Miro, traza un recorrido por la trayectoria del artista desde sus orígenes hasta su legado actual. La exposición ha sido comisariada por María Esteve, hija del artista y presidenta de la Fundación Antonio Gades; Eugenia Eiriz, directora de esta institución, y Ana Berruguete, directora de Exposiciones de La Fábrica.

 

 

La muestra, que permanecerá abierta al público hasta el 29 de mayo, pone especial atención en tres grandes conceptos que nutren la trayectoria del artista y que se convierten en el hilo conductor del discurso expositivo: su arraigo a la tierra, su amor por el mar y su pasión representada como el fuego. A través de ellos, se propone un recorrido cronológico y temático que guía al visitante por el universo coreográfico, escénico y fílmico de Antonio Gades.

 

 

 

Los materiales expuestos comprenden desde 1936, año de nacimiento del bailarín, a 2005, un año después de su fallecimiento y muestran su trayectoria artística a través de sus grandes ballets. Son más de 400 piezas, entre las que figuran 150 fotografías, 45 programas de mano, además de partituras y guiones originales, cartas manuscritas, recortes de prensa, 25 carteles originales, 13 obras gráficas originales de Picasso, Alberti, René Portocarrero, Joan Miró, Antonio Saura, Antoni Tapies, Joan Ponç, José Jardiel, Jean Lamouroux y del propio Antonio Gades, y una escultura de Toni Miró. También se incluye material audiovisual de época y contemporáneo a cargo de su compañía. Asimismo, destaca una colección de figurines del escenógrafo Pedro Moreno y utilería y vestuario de sus ballets Fuenteovejuna, Bodas de Sangre, de Mirabrás y la Seguiriya (Suite Flamenca), Rango y Carmen, además de sus botas de bailaor.

 

 

 

Las obras proceden del Fondo documental del Archivo de la Fundación Antonio Gades en su mayoría depositado y gestionado en el Centro de Documentación de las Artes Escénicas y la Música (CDAEM), donde está siento catalogado y digitalizado. También se muestran elementos del vestuario histórico custodiados por la Fundación Antonio Gades en su sede de Getafe, así como del Ballet Nacional de España, centro de creación artística que también pertenece al Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM). La muestra es una producción del Teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, perteneciente al Área de Cultura, Turismo y Deporte, en colaboración con La Fábrica, la Fundación Antonio Gades y CDAEM.

 

 



Las obras proceden del Fondo documental del Archivo de la Fundación Antonio Gades en su mayoría depositado y gestionado en el Centro de Documentación de las Artes Escénicas y la Música (CDAEM)

Una leyenda del baile

 

 

Antonio Gades (1936-2004) es una referencia esencial en el panorama dancístico y teatral europeo del siglo XX. Bailarín, coreógrafo e intelectual de la danza, buscó con su obra restituir la esencia de cada paso, de los que han sido definidos por la tradición, por el folclore, por el pueblo. Su obra puede ser vista como una tentativa de estudiar en profundidad la cultura española, culta y popular, y de glorificarla honrando sus raíces y sus fuentes.

 

 

 

 

Su encuentro en 1981 con el cineasta Carlos Saura fue decisivo para la difusión de sus coreografías. Juntos llevaron a la pantalla el ballet Bodas de Sangre (1974), que obtuvo un gran éxito en todo el mundo. Continuaron con la película Carmen, a la que le siguió un montaje del mismo nombre. Después llegaron El amor brujo y Fuego, que cerró el trabajo de ese tándem que tanto contribuyó a popularizar el flamenco. En 1994, Gades creó Fuenteovejuna, su última obra, considerada como una de las cumbres de la danza española.

 

 

 

Aunque el cine se ha encargado de inmortalizar parte de la obra de este artista, ha sido el trabajo de la fundación que lleva su nombre la que ha permitido traspasar su legado estilístico y coreográfico a las nuevas generaciones de bailarines, estudiantes y del público en general. Junto a esta labor, la tarea de reunir y proteger un importante archivo documental ha sido posible gracias a la conservación, digitalización y difusión que se han desarrollado desde el CDAEM en el marco del acuerdo establecido entre la Fundación Antonio Gades y el INAEM. Este archivo, que ahora se expone en el Teatro Fernando Gómez, refleja una época en la que la danza tomó una gran importancia en la visión que de España se tuvo en el mundo tras la llegada de la democracia.

 

 

 

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