MADRID | El Centro de Acogida San Isidro favorecerá la autonomía y convivencia de sus usuarios

Gracias al nuevo contrato de actividades socioeducativas

Gracias al nuevo contrato de actividades socioeducativas

El programa tiene como objetivo que las personas sin hogar usuarias desarrollen hábitos y habilidades personales.

Imagen: Ayto. Madrid

La Junta de Gobierno ha aprobado el nuevo contrato del programa de actividades socioeducativas del Centro de Acogida San Isidro, que tiene como objetivo que los usuarios desarrollen hábitos y habilidades personales que faciliten su proceso de recuperación de la autonomía y que mejoren la convivencia tanto interna como en el entorno comunitario. Tal como ha informado la vicealcaldesa y portavoz municipal, Inma Sanz, el Ayuntamiento de Madrid dedicará 1,7 millones de euros a este servicio que complementa la intervención psicosocial individualizada que llevan a cabo los profesionales de este centro integrado en la Red Municipal de Atención a Personas Sin Hogar.

 

El equipo técnico del centro elabora un plan de intervención individual con cada usuario, adaptado a sus necesidades y objetivos. En base a esto, valoran si procede la derivación a las actividades complementarias que son objeto de este contrato. Quienes acceden al programa reciben un apoyo socioeducativo, rehabilitador y de entrenamiento de rutinas encaminado a mejorar su situación personal y autonomía.

 

En concreto, se ofrece apoyo profesional para que los usuarios adquieran habilidades personales tales como el cuidado del aseo, la asistencia a citas médicas o el uso del transporte público. Además, se realizan talleres grupales que mejoraran las capacidades de los usuarios y actividades de ocio y dinamización que favorecen una buena socialización y convivencia en el centro. Con este mismo fin, se programan jornadas lúdicas dentro del centro y excursiones fuera de él.  

 

Actividades comunitarias para sensibilizar sobre el sinhogarismo

 

A través de este contrato también se lleva a cabo el acompañamiento de usuarios que realizan el tránsito del centro de acogida a las viviendas compartidas con las que también cuenta San Isidro, con el fin de prevenir y abordar las cuestiones que puedan surgir en la nueva convivencia. Asimismo, con el presupuesto de este programa se financian gastos de los usuarios necesarios para el proceso de intervención social, como los farmacéuticos y de material sanitario, los relativos al transporte o a la gestión de documentación.

 

Por otro lado, también se desarrollan actividades comunitarias que buscan favorecer la convivencia de las personas acogidas en el entorno cercano al centro. Con estas acciones, se reduce el posible impacto que el centro de acogida pueda tener, se sensibiliza a la ciudadanía sobre la realidad de las personas sin hogar y se establecen canales de relación con el vecindario.

 

El contrato autorizado este jueves por la Junta de Gobierno comenzará a ejecutarse el 1 de enero de 2026 y tendrá una vigencia de 24 meses. El presupuesto base de licitación supone un incremento del 52 % con respecto al contrato vigente. Un aumento necesario para implementar distintas mejoras. Entre ellas destaca la incorporación de 15 plazas de alojamiento en pensiones que aportan plazas adicionales a las de régimen de centro de acogida y a las viviendas. Además, se sumará un nuevo profesional al programa y se mejoran los medios tecnológicos. 

 

19 usuarios alcanzaron la vida autónoma en 2024

 

El propósito de los recursos de la Red Municipal de Atención a Personas sin Hogar del Ayuntamiento de Madrid es proporcionar una atención integral a los usuarios desde el reconocimiento de su dignidad y, con esta intervención social personalizada, apoyarles para que recuperen sus proyectos vitales y accedan a una vida independiente. En el Centro de Acogida San Isidro, 19 personas consiguieron superar su situación de vulnerabilidad y retomar su vida autónoma en 2024.

 

En lo relativo al programa concreto de actividades socioeducativas, en 2024 fueron atendidas 81 personas. Con ellas se realizaron 6.600 intervenciones individuales. Además, se desarrollaron 302 actividades grupales. En paralelo, el año pasado se realizaron 104 coordinaciones con entidades sociales, asociaciones vecinales y otros centros asistenciales, de las que se beneficiaron más de 440 personas. Más de 260 personas participaron en las acciones de sensibilización ciudadana. 

 



Comentarios
¿Quieres comentar esta noticia? Déjanos tu opinión rellenando este formulario

Las más leidas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR