MADRID | El Ayuntamiento se curra los presupuestos, ¿los apoyará alguien?

Madrid ya ha presentado su proyecto de cuentas para el año 2023, pero su aprobación parece complicarse para el gobierno de coalición...

Madrid ya ha presentado su proyecto de cuentas para el año 2023, pero su aprobación parece complicarse para el gobierno de coalición...

Desde el gobierno municipal no descartan la prórroga presupuestaria.

Imagen: Archivo

Una vez la Junta de Gobierno aprobó la propuesta de ordenanzas fiscales presentada para el año 2023, el gobierno capitaneado por José Luis Martínez-Almeida comenzó el camino para conseguir los apoyos necesarios para que las cuentas salgan adelante definitivamente en el Pleno de Cibeles.

 

Un proyecto que asciende el presupuesto de la capital hasta los 5.703 millones de euros para seguir ejerciendo como "motor económico de España" y ahondar en las políticas presupuestarias que "garantizan el bienestar de los madrileños", en palabras del alcalde.  

 

 

El alcalde reprochó a los portavoces de la oposición, Rita Maestre, Mar Espinar y Ortega Smith, que pensasen en los madrileños y en lo que estos dirían y se pregunta si de verdad la política consiste en que "no se pueda hablar" sobre ello o si el resto de grupos entienden la política como "la incapacidad de sentarse a hablar".

 

Ahora, y casi un mes después del anuncio, los presupuestos "realistas, útiles y solidarios" parece que van a tener complicada su aprobación. Desde el Área de Hacienda y Personal, Engracia Hidalgo traslada que el Consistorio ya habría comenzado a preparar un "escenario de prórroga presupuestaria". ¿El porqué? "La cerrazón" de los grupos municipales que componen el consistorio. Veamos cuáles son sus motivos. 

 

 

Más Madrid

 

El principal partido de la oposición apunta que las cuentas de Almeida "no cuadran", señalan que han sido "4 años perdidos" ante unos presupuestos que no contendrían "ni una sola transformación para la ciudad. 

 

En cuanto a la comunicación, hablan de "opacidad" y retan al alcalde a que envíe algún tipo de "señal de que quiere sentarse a negociar los presupuestos". La candidata a la alcaldía manifiesta que es desde el Consistorio donde deben dar el primer paso hacia la negociación. 

 

 

Señalan que el alcalde "miente" y, además, estaría negociando "por la puerta de atrás" con el que sería su socio prioritario "la extrema derecha". Llaman "apaño" a las cuentas y afirman que no van a participar en una "estrategia electoral de última hora" de Almeida. 

 

 

 

PSOE

 

Desde el Partido Socialista afean al Consistorio que "llamar para recordar a la oposición que puede contar con los funcionarios del Área para resolver las dudas que tengamos sobre los presupuestos no es negociar". 

 

 

Apuntan que esta situación es consecuencia de que el alcalde, en el fondo, no quiera reunirse con "ningún partido político que no sea Vox". Trasladan que los presupuestos deberían responder a un modelo de ciudad y que debería ser el propio Almeida quien lo defendiese y tratase de hablarlo con todos los portavoces de los grupos políticos.

 

"El invierno que viene es lo suficientemente incierto como para que Almeida probara a estar por lo menos una vez antes de que acabe este mandato a la altura de lo que representa".

 

 

 

VOX

 

A la formación siempre le han atribuido ser el 'principal socio' del alcalde en el Pleno de Cibeles. Sin embargo, las acusaciones entre los líderes de ambos grupos municipales han sido numerosas en cuanto a la aprobación de los presupuestos. 

 

 

Desde la formación apuntan que "Presupuestos y Ordenanzas Fiscales se aprueban por separado y VOX apoyará las Ordenanzas Fiscales que recojan bajadas de impuestos y tasas para los madrileños". Además, defienden que algunas de las iniciativas que "los escuderos de la prensa le atribuyen" a Almeida, serían iniciativas registradas por VOX. 

 

 



Por supuesto el área de Hacienda trabaja en un escenario de prórroga presupuestaria. Apelo a la responsabilidad. Dada la cerrazón que hay, trabajamos ya en la prórroga

 

 

Recupera Madrid

 

Desde la agrupación de electores afirman que "no es imposible que Madrid tenga presupuestos en 2023". Informan sobre la llamada de Engracia Hidalgo y trasladan su predisposición para negociar. Aún así, recuerdan lo pactado para 2022 y apuntan que "estamos dispuestos siempre que el alcalde haga lo que nosotros creemos que hubiese hecho Manuela Carmena en una situación similar: remangarse y empezar a actuar". 

 

 

Lo que le piden al alcalde es que se ponga a disposición de los ciudadanos de Madrid con "todo su equipamiento sanitario" con el objetivo de suplir las carencias de quien, "desde la Comunidad", no estaría atendiendo a los madrileños y madrileñas. Por el momento, no se conoce si ambos grupos se han reunido o han mantenido nuevas comunicaciones.

 

 

 

Marta Higueras

 

La concejal no adscrita puede tener bajo el brazo la llave que permitiría a Almeida sacar adelante las cuentas para el año 2023. La que fuera vicealcaldesa con Carmena se mostró firme en los estudios de Soy de Madrid y nos afirmó que tras mantener una breve conversación con el alcalde, éste le habría trasladado la "tontería" que suponían las 'líneas rojas' de la edil. De este modo, sentenció que no volvería a negociar hasta que no tuviese en cuenta sus peticiones. 

 

 

Marta incide en el grado de cumplimiento del acuerdo de presupuestos de este ejercicio, donde de las 60 medidas establecidas, tan solo se habrían cumplido o se estarían ejecutando 17 de ellas. El resto, parcialmente o ni siquiera se van a llevar a cabo. 

 

La valoración que hace la concejala es que "ya sea por incapacidad, desidia o mala fe", la "falta de palabra" del alcalde estaría siendo "palmaria" y una situación que se habría dado también con los Acuerdos de la Villa. Sentencia que en estas condiciones, "es imposible pactar nada". Así, Higueras abogaría por la conveniencia de la prroroga, "para que el nuevo gobierno entre sin ataduras y pueda aplicar otro tipo de políticas".

 

 

¿Y Almeida?

 

El alcalde acusa a Ortega Smith de ser el "responsable" del "chantaje" que estaría sufriendo el partido para no sentarse a negociar. El alcalde incluso apuntó que el portavoz era "el verdadero problema". Bromeó con el hecho de que Smith "ni está ni se le espera" y que tan solo "pisa" Madrid para realizar planteamientos "que no son asumibles" y "de forma muy ocasional". 

 

Manifiesta que, si bien el gobierno municipal está dispuesto a sentarse a hablar, pero que no entiende la diferencia entre la líder de VOX en la Asamblea y en el Ayuntamiento, y que preferiría a Monasterio. Por el momento, parece que tan solo queda esperar a que tengan lugar las reuniones presenciales y que las diferentes formaciones se manifiesten al respecto.

 

La vicealcaldesa, por su parte, comparte el pensamiento de Almeida y define a Ortega Smith como "intransigente" por su "matonismo político". Villacís también considera un problema al portavoz de VOX en Cibeles y apunta la "generosidad" de la coalición al presentar unas cuentas que sabían que no serían definitivas y estarían abiertas a posibles negociaciones. 

 

Traslada que "el fondo es negociable", pero que desde Ciudadanos quieren "bajar impuestos" y lo harán "porque sabemos gestionar bien". Señala la necesidad de un "socio fiable" por parte del Gobierno y "cuidar las formas" en democracia, puesto que la única obediencia que deberían desde la coalición es "a nadie más que a los madrileños".

 

Uno de los reproches a Almeida es que lleve iniciativas ajenas, cuando quizás el señor alcalde haya tratado de hacer un guiño a las formaciones para poder sacar adelante unas cuentas que no solo aumentarían el gasto social y reforzarían los servicios públicos, sino que además bajarían los impuestos y no aumentarían la deuda. 

 

 

¿Conseguirá Almeida sacar adelante los presupuestos "que necesita Madrid" en Cibeles? 

 

Comentarios
¿Quieres comentar esta noticia? Déjanos tu opinión rellenando este formulario

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR