MADRID | El Ayuntamiento prorroga la campaña de prevención de adicciones en jóvenes de Villaverde

La Junta de Gobierno ha acordado destinar un millón de euros para continuar con estos servicios de Madrid Salud, convertidos ya en un referente en el distrito

La Junta de Gobierno ha acordado destinar un millón de euros para continuar con estos servicios de Madrid Salud, convertidos ya en un referente en el distrito

Centro de Atención a las Adicciones de Villaverde.

Imagen: Ayuntamiento de Madrid

La Junta de Gobierno ha aprobado hoy, con un importe superior al millón de euros, la prórroga del contrato, dividido en dos lotes, para seguir ejecutando hasta 2027 el programa de prevención de adicciones en entornos comunitarios para adolescentes y jóvenes del distrito de Villaverde (lote 1) y el programa de atención en proximidad para personas en situación de riesgo o con adicciones en el distrito (lote 2), puestos en marcha por el organismo autónomo Madrid Salud.

 

En septiembre de 2022, el Instituto de Adicciones de Madrid Salud estrenaba en Villaverde un programa específico de prevención de adicciones para adolescentes y jóvenes (Espacio PAD Joven Villaverde), con actividad y presencia en los cinco barrios que conforman el distrito: Los Rosales, Los Ángeles, San Cristóbal, Villaverde Alto y Butarque. Desde entonces, se ha convertido en un recurso de referencia juvenil frente al consumo de alcohol y otras sustancias, el uso abusivo de pantallas, redes sociales, juegos de azar y apuestas deportivas, etc.

 

Dada la eficacia que ha demostrado este proyecto, en el que han participado en estos dos años 12.530 jóvenes y adolescentes y que ha realizado 2.159 actividades en la calle, 2.112 en centros educativos y 5.237 en recursos comunitarios, el Ayuntamiento considera necesario prorrogar el contrato hasta 2027, con un importe de 534.700 euros, correspondiente al lote 1.

 

El objetivo es dotar de recursos a las nuevas generaciones que les permitan afrontar con éxito los retos y conflictos que se les planteen e incorporar las herramientas precisas para hacer frente a situaciones de riesgo, incluidas las relacionadas con las adicciones. Además, se busca detectar y captar aquellos posibles casos de jóvenes que puedan estar desarrollando conductas adictivas.



El servicio de atención de proximidad consiste en una intervención de calle que trabaja con personas con adicciones que no acceden a otros recursos de la red

 

 

El programa se dirige a jóvenes y adolescentes de entre 14 y 24 años y a sus personas adultas de referencia, desarrollando una variada oferta de acciones que contemplan la educación de calle, la información preventiva, la formación a profesionales y la promoción del ocio positivo y saludable. Además, a través del Espacio PAD se ofrece una alternativa saludable para el tiempo libre frente a otros modelos de ocio asociados al consumo de alcohol y otras sustancias.

 

Atención a personas en riesgo

 

El segundo lote del contrato, por un importe de casi 489.000 euros, está centrado en la atención en proximidad a personas en situación de riesgo o con adicciones en el distrito de Villaverde.

 

Se trata de un servicio para incrementar los recursos de captación en la calle y favorecer la intervención con personas con adicciones que no acceden a los recursos de atención de la red del Instituto de Adicciones y que precisan actuaciones de acompañamiento a recursos sociosanitarios, de reducción del daño, y que les alejen de los ambientes y circuitos de consumo de sustancias, permitiendo su mejor integración en el barrio y mejorando, así, el entorno vecinal.

 

Para ello, un equipo se desplaza por la calle, por distintas zonas del distrito, como el Polígono Marconi y alrededores o el parque de Chozas y Canales, entre otras, captando y ayudando a estas personas. 

 

Comentarios
¿Quieres comentar esta noticia? Déjanos tu opinión rellenando este formulario
 

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR