MADRID | ACTUALIZACIÓN| El Ayuntamiento desmantela el Huerto Urbano Vecinal Gloria Fuertes

Tras las reivindicaciones y esfuerzos vecinales en este espacio durante 6 meses, el Consistorio lo habría retirado "por una denuncia"

Estado actual del Huerto.

Vídeo: Carlos Marqués / Imagen: Twitter

El huerto urbano Vecinal Gloria Fuertes ubicado en la Plaza Lavapiés ha amanecido sin plantas hoy. Así, se ha alertado de que los servicios municipales se encontraban 'desmantelando' este espacio que los vecinos y vecinas del barrio llevaban 6 meses cuidando y floreciendo. 

 

 

A comienzos del mes de agosto, informábamos en Soy de Madrid la solicitud vecinal de protección de este espacio a la Junta Municipal del Distrito Centro durante las fiestas de San Lorenzo y Lavapiés. Sin embargo, el Ayuntamiento se negó y finalmente, y tal y como nos trasladó el 'cerebro' de esta iniciativa, Carlos Marqués, fueron los propios vecinos y vecinas quienes tuvieron que encargarse de velar por este huerto durante las festividades. 

 

 

Desde Podemos Madrid y el Círculo de Centro, que han mostrado su apoyo a la iniciativa desde los inicios, denuncian que una de las asesoras de José Fernández Sánchez, concejal presidente del distrito, habría "coaccionado y amenazado" a la formación morada en el 'hilo' informativo publicado en Twitter trasladando la reivindicación de vecinos y vecinas y detallando la historia de este huerto. 

 

 



El desprecio a todos los vecinos y vecinas del Distrito Centro y especialmente a los habitantes de Embajadores-Lavapiés que se cristaliza con este ataque directo a las iniciativas constructivas que hacen barrio y comunidad

 

 

Esta mañana, los vecinos nos trasladaban con pena un vídeo de cómo se encuentra la zona después de que hayan acudido los técnicos municipales: vacía. La razón de este 'desmantelamiento' habría sido "una denuncia ciudadana", nos cuenta Carlos. De este modo, aseguran que volverán a hacer crecer lo que el Consistorio ha arrancado. De este modo, han convocado una concentración en la misma Plaza de Lavavapiés el sábado 3 de septiembre a las 11 de la mañana para comenzar con la replantación. 

 

 

Desde Podemos aseguran que "no vamos a dar ni un paso atrás" y destacan que "las coacciones no nos harán retroceder en el apoyo a las iniciativas vecinales de autogestión". Destacan que este tipo de ideas "mejoran el barrio y crean comunidad". Así, exigen responsabilidades, "comenzando por la persona del concejal presidente, José Fernández Sánchez". 

 

 

Lo que nos trasladan desde el Ayuntamiento es que "se había ocupado una zona ajardinada para hacer un huerto", una práctica que apuntan "no está permitida", ya que para ubicarse "ha de hacerse en un espacio autorizado para huerto urbano"; algo que, en este caso, "no era así". Además, puntualizan que esta norma ya estaba vigente en el mandato anterior. 

 

 

Finalmente, nos cuentan cómo han comunicado a la entidad que lo utilizaba "el listado de huertos urbanos existentes en la zona en los espacios habilitados para ello".

 

 

Comentarios
¿Quieres comentar esta noticia? Déjanos tu opinión rellenando este formulario
 

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR