MADRID | Baroja por Madrid: un homenaje por todo lo alto

La Cuesta de Moyano será el escenario que acoja el acto central de esta celebración

La Cuesta de Moyano será el escenario que acoja el acto central de esta celebración

El acto se enmarca en el programa Baroja por Madrid.

Imagen: Archivo

Baroja por Madrid es el título del programa con el que el Ayuntamiento está celebrando el 150 aniversario del escritor nacido en San Sebastián en 1872 pero muy vinculado a la ciudad, en la que pasó gran parte de su vida.

 

 

Para el acto central de este homenaje se ha elegido como escenario la Cuesta de Moyano, un lugar muy próximo a la estatua de Pío Baroja y uno de sus rincones favoritos en Madrid. Escritores, editores, libreros y familiares del autor asistirán a este reconocimiento organizado por el Área de Cultura, Turismo y Deporte, en colaboración con la asociación Soy de la Cuesta, que tendrá lugar el próximo sábado, 8 de octubre, a partir de las 12 horas.

 

 

El homenaje, junto a otras actividades que también acogerá la Cuesta de Moyano, se une a otras iniciativas como los recorridos gratuitos del programa Pasea Madrid que enseñan al público este otoño la capital barojiana, desde las casas donde vivió, los centros en los que se formó y la ciudad de los bajos fondos que recorrió y retrató con maestría.



También asistirán al acto los sobrinos nietos del autor, Carmen Caro y Pío Caro Baroja, que han colaboran en la programación de Baroja por Madrid

 

 

Los escritores Fernando Savater y Sergio del Molino, la periodista de ABC María José Solano, el crítico literario Ignacio Echevarría y la editora Marta Barrio participarán en una mesa redonda en la que recordarán la vida, analizarán la obra y reivindicarán la vigencia del autor de El árbol de la ciencia, La Busca o Las inquietudes de Shanti Andía, entre otras obras que forman parte de la historia de la literatura española.

 

 

Pío Baroja fue un apasionado del paseo por Madrid y se hacía muchos kilómetros desde los alrededores de la plaza de Ópera, donde residió los primeros años, hasta el extrarradio, pasando por el Rastro, las Vistillas, la Cuesta de Moyano, el Retiro, los descampados del parque del Oeste. Todos estos espacios, unos céntricos, otros marginales fueron escenario de su vida y también de su obra.

 

 

La guía de este didáctico recorrido será un mapa ilustrado, obra de Borja Bonafuente, que se distribuirá gratuitamente a partir de los próximos días tanto en bibliotecas, librerías, centros culturales y puntos turísticos como en los recorridos de Pasea Madrid. El texto que acompaña al mapa es obra de la sobrina nieta de Pío Baroja, Carmen Caro.

 

 

El Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento, que dirige Andrea Levy, está trabajando para atender la solicitud que ha presentado en el registro municipal un grupo de barojianos, con el escritor Mariano Zabía al frente, para que Pío Baroja sea nombrado Hijo Adoptivo de Madrid.

 

Comentarios
¿Quieres comentar esta noticia? Déjanos tu opinión rellenando este formulario
 

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR