El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha entregado un nuevo archivo digital al Ayuntamiento de Madrid en el que se detallan las direcciones postales de 3.565 pisos turísticos ilegales ubicados en la ciudad de Madrid. Un informe que, según el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, ha vuelto a enterarse por las redes sociales de la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, porque “lo han filtrado a los medios antes de que lo recibiéramos en el Ayuntamiento”.
Consumo ya trasladó al equipo de Gobierno de la capital que en Madrid había más de 15.000 pisos turísticos operando sin licencia. Los datos de Consumo reflejaron que en la ciudad de Madrid se anunciaban un total de 16.335 pisos turísticos, dato que contrastaba con las cifras oficiales ofrecidas por el Consistorio, que señalan que únicamente están concedidas 1.131 licencias para este tipo de negocio.
Sin embargo, Almeida ha vuelto a aclarar que de ese listado que le enviaron desde el Ministerio de Consumo, “solo 1.400 estaban identificadas. De esas, más de 200 estaban duplicadas”. Y del resto, el regidor afirma que el Ayuntamiento “ya había inspeccionado el 40%”.
Desde el Gobierno estatal reclaman al alcalde de Madrid voluntad política y una actuación decidida, “siguiendo ejemplos como el del Ayuntamiento de Barcelona, que durante el mandato de Ada Colau consiguió cerrar 7.000 pisos turísticos ilegales y recuperar 3.000 para el mercado de vivienda habitual”. El primer edil en el Ejecutivo Municipal, por su parte, recuerda que la normativa actual “es más restrictiva que la del Gobierno de Manuela Carmena”.
“Ya vemos el afán de cooperación”, continúa argumentando Almeida, quien añade que harán llegar una respuesta al ministro Pablo Bustinduy. Una contestación que irá “en la línea de que hicieron una chapuza y siguen insistiendo”.
La portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, también se ha posicionado al respecto, y ha asegurado que va a ampliar “con esta nueva información la documentación puesta en manos de la Fiscalía”, completando la denuncia que puso por “prevaricación por la inacción ante los pisos turísticos ilegales que ya fue admitida a trámite”. José Luis Martínez-Almeida tiene claro que “Bustinduy pretende hacer la oposición que Rita Maestre no hace”.