MADRID | Con ayuda, se puede salir de las drogas y otras adicciones

Los centros de desintoxicación son claves para la lucha contra las adicciones

Los centros de desintoxicación son claves para la lucha contra las adicciones

Los centros de desintoxicación son claves para la lucha contra las adicciones

Las adicciones en España crecen y más entre la población más joven, las personas con edades comprendidas entre 15 y 34 años, son los mayores consumidores de alcohol, tabaco, cannabis y cocaína.

 

“En 2019/2020, las drogas con mayor prevalencia de consumo en la población española de 15-64 años, en los últimos 12 meses, son el alcohol, el tabaco y los hipnosedantes con o sin receta, seguidos del cannabis y la cocaína”. Así lo afirma el último informe sobre Alcohol, tabaco y drogas ilegales en España que anualmente elabora el Ministerio de Sanidad.

 

Afortunadamente cada vez hay más medios para salir de ellas, más conciencia social, más información por parte de las instituciones, pero, sobre todo, existen cada vez más centros especializados en adicciones en los que se ofrecen multitud de tratamientos para poder abandonar estos hábitos de una forma acompañada y diseñados especialmente para cada persona. Un papel importante, como decíamos es contar con un Centro de adicciones, en Madrid, contamos con este tipo de centros especializados que acompañan a los pacientes y les ayudan a superar esta etapa de su vida. Con ayuda las personas adictas se pueden recuperar totalmente.

 

Estos centros ofrecen varias alternativas dependiendo del caso concreto, desde un tratamiento ambulatorio en el que el paciente podrá estar en su casa y asistir a las diferentes terapias dirigidas por psicólogos, terapeutas o psiquiatras a Centros de día o tratamientos residenciales en los que se realiza un estrecho seguimiento del paciente durante las 24 horas del día. Estos tratamientos se realizan por fases en la que la primera consiste en la evaluación incial y análisis del paciente para definir el mejor tratamiento en cada caso.

 

Drogas ilegales: Cocaína y Cannabis

Más datos que arroja este informe del Ministerio de Sanidad es que:

“Se estima en 61.000 las personas (15 a 64 años) que consumieron cocaína (polvo y/o base) por primera vez en 2019/2020, el mayor inicio de consumo tiene lugar entre los hombres menores de 25 años, habiendo empezado a consumir 3.000 menores de 15 a 17 años”.

 

“Se estima que, en 2019/2020, 237.000 personas de 15 a 64 años empezaron a consumir cannabis. El mayor inicio de consumo tiene lugar entre los hombres menores de 25 años, habiendo empezado a consumir 86.000 menores de 15 a 17 años. Se confirma la tendencia ascendente de personas que empiezan a consumir”. “Evolutivamente la prevalencia de consumo de cannabis alguna vez en la vida presenta una tendencia ascendente desde 1995”.

 

Alarmante ¿verdad? Alrededor de 86.000 menores de 15 a 17 años empezaron a consumir marihuana entre el año 2019/2020 y lo más alarmante es que desde 1995 es una tendencia que está en alza. La educación y la detección temprana es clave para que estos jóvenes puedan recuperarse lo antes posible.

 



Las adicciones en España crecen y más entre la población más joven, las personas con edades comprendidas entre 15 y 34 años, son los mayores consumidores de alcohol, tabaco, cannabis y cocaína.

Otras adicciones

A pesar de ser legales, el tabaco, el alcohol, los fármacos o el juego suponen la mayor tasa de adictos en España y por lo tanto también hay que prevenir, educar y ayudar a salir a las personas que se encuentran.

 

“El alcohol sigue siendo la sustancia psicoactiva más consumida. El 77,2% ha consumido alcohol en los últimos 12 meses, el 63,0% en los últimos 30 días y el 8,8% diariamente en los últimos 30 días”.

 

Por detrás del alcohol, según el informe sobre Alcohol, tabaco y drogas ilegales en España, el tabaco es la segunda sustancia psicoactiva más consumida en España: “El 70,0% declara haber fumado tabaco alguna vez en la vida”. Destacando una estabilidad en cuanto a su evolución.

 

En cuanto a los hipnosedantes con o sin receta médica, el Ministerio revela una tendencia creciente desde 2015 de 1,7 puntos porcentuales respecto al dato de 2017. “El consumo alguna vez en la vida se sitúa en el 22,5%”.

 

A estas adicciones se podrían añadir otras de menor porcentaje pero que están en creciente evolución como son las relacionadas con las adicciones sin sustancia o comportamentales juegos de azar y al uso de las nuevas tecnologías de comunicación. Estas, han sido incluidas en el área en la Estrategia Nacional de Adicciones 2017-2024 del Plan Nacional sobre Drogas.

 

Todas ellas son superables, primero desde la educación y la prevención, la detección temprana y por supuesto desde el acompañamiento para su superación.

Comentarios
¿Quieres comentar esta noticia? Déjanos tu opinión rellenando este formulario
 

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR