El ex alcalde de Moraleja de Enmedio por el Partido Popular, Carlos Estrada, se sienta desde el pasado lunes 7 de abril en el banquillo de los acusados de la Audiencia Nacional para responder de los posibles delitos de fraude, malversación, prevaricación, tráfico de influencias y cohecho. Se juzga el denominado Caso Cofely que supuso el mayor pelotazo de la trama de corrupción de la Operación Púnica.
El ex regidor moralejeño fue detenido el 10 de junio de 2015 por la Guardia Civil después de que fuera citado a declarar como imputado en la trama Púnica. Se le acusa de firmar varios contratos con Cofely para realizar trabajos de eficiencia energética. Este caso no solo afecta a Moraleja de Enmedio, sino que se extendió por otras localidades como Parla, Torrejón de Velasco, Alcalá de Henares, Collado Villalba, Móstoles, o Serranillos del Valle y se cifra en 224 millones de euros el valor de los contratos firmados.
En el caso de Moraleja, se estima que los contratos firmados superan los 2,8 millones de euros. El PSOE local ha recordado que el ex alcalde se enfrenta a delitos como organización criminal, revelación de información reservada. Además, explican los socialistas que "en nuestros ocho años de gobierno siempre optamos por reducir gastos en vez de subir los impuestos y así no castigar a los vecinos por la terrible deuda del PP. Poco a poco se está demostrando en qué utilizaban el dinero de todos los vecinos".
En total, junto a Estrada, se juzga a 36 personas. En las primeras jornadas del juicio, 13 procesados han anunciado que reconocen las irregularidades descritas por la Fiscalía Anticorrupción en su investigación judicial que ha durado año. Entre los confesos también se encuentran Antonio Sánchez (UDMA), ex regidor de Serranillos del Valle; o José María Fraile (PSOE), ex alcalde de Parla. Según la Fiscalía, tanto Estrada como Gonzalo Cubas, ex regidor de Torrejón de Velasco negocian con la Fiscalía para ver si se suman al listado de confesos. Con ello buscan reducir la petición de penas y así rebajar las posibles condenas.