MADRID | Carabante crea la primera Mesa de Ejes y Modelo de Ciudad

El objetivo es proponer acciones concretas que ayuden a definir los ejes estructurales del municipio para diseñar el nuevo modelo de la ciudad de Madrid

El objetivo es proponer acciones concretas que ayuden a definir los ejes estructurales del municipio para diseñar el nuevo modelo de la ciudad de Madrid

Intervención de Carabante en la Mesa de Ejes y Modelo de Ciudad Ayuntamiento de Madrid.

Imagen: Ayuntamiento de Madrid

El delegado del Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha inaugurado la primera Mesa de Ejes y Modelo de Ciudad dentro del marco del nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Madrid (PGOUM). Desde comienzos de este mes la oficina del PGOUM ha ido creando distintas mesas de colaboración, como la Mesa de Vivienda o la Mesa de Innovación y Digitalización, para facilitar el diálogo y avanzar en un nuevo modelo urbanístico de la ciudad de Madrid.

 

A través de esta nueva mesa el Consistorio busca fomentar nuevos nodos de centralidad en la periferia de Madrid, potenciando una ciudad con diferentes centros de atracción comercial, social y de ocio, en el conjunto de su área metropolitana y la Comunidad de Madrid. Tal y como ha señalado el concejal, Borja Carabante, Madrid debe impulsar la movilidad del futuro apostando por la energía renovable, el transporte multimodal y la sostenibilidad.

 

A esta primera reunión, celebrada en el Palacio de Cibeles, han acudido representantes de la administración pública y el sector privado. Han debatido acerca de los retos planteados por el Ayuntamiento para elaborar un documento final que sirva como guía para desarrollar el nuevo plan urbanístico.



Madrid pretende regenerar y reorganizar el urbanismo para conseguir un espacio público de mayor calidad

 

En esta primera mesa también ha estado presente la directora de la oficina del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid, Myriam Peón, quien ha aprovechado la ocasión para señalar la importancia de “diseñar un plan flexible que se adapte al dinamismo propio de Madrid, una ciudad que cambia a gran velocidad y se transforma continuamente”. Para ello, “tenemos que determinar el modelo de ciudad que queremos, poniendo en valor lo que ya hay para ir más allá aprovechando todas las oportunidades que nos brinda Madrid”, ha concluido Peón.

 

El objetivo de esta primera Mesa de Ejes y Modelo de Ciudad es reflexionar y proponer acciones concretas que ayuden a definir los ejes estructurales del municipio para diseñar el nuevo modelo de la ciudad Madrid. Durante la reunión los asistentes han manifestado la necesidad de crear una ciudad más policéntrica que mejore su actividad económica y que gire en torno a la movilidad sostenible. Los objetivos marcados por el consistorio son claros. Regenerar, recualificar y reorganizar para conseguir un espacio público de mayor calidad. “Una apuesta por un Madrid dinámico, innovador, atractivo, amigable y sostenible”, ha afirmado Carabante. 

 

Estructurar los ejes Norte-Sur y Este-Oeste

 

Durante el encuentro los asistentes han debatido sobre el actual diseño del eje Norte-Sur y sus futuros desarrollos como el proyecto RenAZCA, el paisaje de la Luz, la Ciudad de la Justicia o el Madrid Nuevo Norte. Tal y como ha explicado Myriam Peón, “se trata de crear un nuevo plan urbanístico en el que debemos ir un paso más allá imaginando cuáles serán las necesidades del futuro Madrid”. También se ha valorado el diseño del eje Este-Oeste y cómo debe ser su desarrollo en el futuro teniendo en cuenta sus ejes comerciales como la Gran Vía, las calles de Alcalá y Goya o la plaza de España. Una de las conclusiones que ha señalado Peón es la necesidad de “estudiar nuevas centralidades que permitan conectar los diferentes espacios para conseguir el reequilibrio de la trama urbana”. Durante este 2024 y 2025 la oficina del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid organizará diferentes reuniones en las que se irá evaluando el cumplimiento de los objetivos de la mesa.

 

Comentarios
¿Quieres comentar esta noticia? Déjanos tu opinión rellenando este formulario
 

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR