El delegado de Medio Ambiente, Movilidad y Urbanismo, Borja Carabante, asegura que el protocolo para el cierre de parques durante las olas de calor es “eficaz” y permite “garantizar la seguridad” de los vecinos. “Vamos a cumplir ese protocolo que lo que permite es hacer compatible la utilización del parque de El Retiro, pero hacerlo con las máximas garantías de seguridad”, asegura el edil popular.
Un protocolo que establece que con altas temperaturas y velocidad del viento se cierra el parque de El Retiro. “Informaremos a través de los medios habituales para que los madrileños conozcan el cierre del parque, pero, insisto, lo hacemos siempre con las mejores condiciones de seguridad”, añade. Para Carabante la eficacia de este protocolo viene porque “el 80% de las ramas que se caen y de los árboles que se caen en El Retiro, lo hacen en alerta roja. Se cierra el 1% el parque y durante ese tiempo, se cae el 80%”.
Informa, también, sobre las reuniones que ha mantenido con los grupos de la oposición, quienes “no han planteado ninguna modificación del protocolo, porque yo creo que todos estamos centrados en garantizar la seguridad”. Unas declaraciones que no han sentado bien al Partido Socialista, puesto que han presentado todas las “modificaciones” que desde su formación han planteado.
Anuncian desde la oposición que piden un mapa de zonas de riesgo en El Retiro basado en especies de arbolado, edad, historia de incidencias y umbrales de los factores de temperatura, viento y humedad. Además, de precisar más las medidas preventivas y tratar de evitar cierres completos. El PSOE ha solicitado, también, realizar una propuesta de zonas seguridad, permitir el acceso directo a la biblioteca municipal Eugenio Trías en situaciones de alerta roja. Entre otras cosas, piden mejorar la coordinación de la aplicación del Protocolo actual y la comunicación a la ciudadanía. Solicitan un informe técnico al Consejo Asesor del Arbolado, coordinar el Protocolo con el Plan Director del Arbolado y elaborar protocolos individuales para cada uno de los parques históricos.