Después de la polémica que despertó el apretón de manos entre el Gobierno de José Luis Martínez Almeida y VOX en la capital, el alcalde recula. El Ayuntamiento había sacado adelante una propuesta del grupo de Javier Ortega Smith por la que se establecía la obligatoriedad de informar acerca del síndrome post aborto a las mujeres que acudieran a realizarse esta intervención. No obstante, parece que Almeida ya no lo tiene tan claro.
El regidor madrileño se ha sumado a la oleada de advertencias acerca de la "inexistente" base científica que envuelve a este concepto post aborto, y ha explicado que este servicio informativo se otorgará únicamente a aquellas mujeres que lo pidan. "Nadie duda de que las mujeres tienen la madurez suficiente para recibir aquella información que ellas estimen adecuada", señala Almeida, incidiendo en que el consistorio madrileño "no va a obligar a ninguna mujer".
Por otro lado, el alcalde ha destacado que dicha información que se proporcione "no se va a determinar por VOX", sino que la elaborarán los "profesionales" del Ayuntamiento. En este aspecto, Almeida ha destacado que "tenemos un extraordinario equipo de profesionales que no le van a dar ningún tipo de información falsa a la mujer, no se puede dudar de los profesionales que tenemos".
Pero, ¿a qué tipo de información hace referencia el alcalde? "La relativa a las eventuales consecuencias del aborto como intervención quirúrgica que es", sostiene Almeida desmarcándose de VOX, "no apoyo la argumentación del síndrome post aborto, pero sí entiendo que tiene una serie de consecuencias y, por tanto, que las mujeres tienen que tener capacidad de poder tener información sobre esas consecuencias".