La Vuelta y la cancelación de su última etapa en la capital sigue dando que hablar. El alcalde de Madrid asegura estar estudiando “las consecuencias de lo que ocurrió el domingo y en qué términos afectan a la ciudad para que, en función de eso, se puedan tomar determinadas decisiones”, como las posibles acciones legales que pudiera emprender el consistorio madrileño contra el delegado del Gobierno en Madrid.
Almeida ya ha señalado a Francisco Martín en más de una ocasión desde el pasado domingo. El alcalde de Madrid considera que la Delegación del Gobierno no hizo el trabajo que le correspondía para garantizar la seguridad en la etapa final de La Vuelta, priorizando el desarrollo de unas protestas que, a juicio del regidor, “no fueron pacíficas” y terminaron con el triunfo “de los violentos en Madrid”. Para Almeida, lo sucesos del domingo son responsabilidad de Pedro Sánchez, Irene Montero o Yolanda Díaz, “los sospechosos habituales, que se han juntado y, al final, han conseguido reventar La Vuelta”. Por ello, considera que es el delegado del Gobierno quien “tendrá que dar explicaciones” ante lo que considera una cortina de humo “para cubrir los problemas políticos que tienen en estos momentos en España”.
A pesar de las declaraciones del alcalde de Madrid, Francisco Martín ya manifestó que la capital fue “un ejemplo de dignidad, enarbolando alto y fuerte la bandera de la paz”. El delegado del Gobierno quiso reconocer “la profesionalidad de los efectivos de Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local de Madrid”. Asegura que la jornada solo se ha saldó con “dos detenidos de entre las más de 100.000 personas que se congregaron en las calles de Madrid”, insistiendo en que las protestas fueron “pacíficas, pese a que a algunos les hubiera gustado más lo contrario”.
En definitiva, la etapa final de la competición deportiva tuvo que suspenderse y, ahora, el alcalde de Madrid asegura que su Gobierno “pondrá todos los medios para que La Vuelta no sufra ningún perjuicio económico del Ayuntamiento de Madrid tras la cancelación de la carrera”. Almeida entiende que “quien ha sido víctima de un boicot y de Pedro Sánchez no puede correr con el riesgo económico de la cancelación”.