Tras el apagón que se produjo el lunes 28 de abril en la capital de España, Madrid, y el resto de la península ibérica, el alcalde de Madrid ha llevado a cabo diferentes medidas para mejorar la calidad de vida de los madrileños durante la jornada del martes 29 de abril. Entre estas medidas se encuentra el servicio gratuito del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) y la gratuidad de los billetes de bus.
Durante el proceso de información a los ciudadanos en redes sociales, el Ayuntamiento de Madrid ha informado que el SER será gratuito hasta las 15:00 de la tarde. Sin embargo, algunos vecinos se estaban quejando sobre la falta de luz en algunas zonas de Madrid, por lo que siguen sin poder meter el coche en sus cocheras, por ello, solicitan al consistorio que podrían considerar “ampliar ese horario hasta las 20:00 horas”.
Por su parte, desde la Empresa Municipal de Transporte informan sobre la gratuidad de todas las líneas de EMT durante el día 29 de abril con una jornada especial. Eso sí, han dejado claro que “todas las líneas estarán operativas para facilitar la movilidad de los madrileños”. “Este martes seguirá siendo una jornada complicada. Para facilitar los desplazamientos, todos los autobuses de la EMT serán gratuitos”, avisaba el alcalde, José Luis Martínez-Almeida.
Cabe destacar que durante la situación que se vivió el 28 de abril, el alcalde de Madrid estuvo informando en todo momento a los vecinos sobre las precauciones que se tenían que llevar a cabo. Por la noche, cuando estaba volviendo la luz en algunas zonas de la capital, Almeida pidió a los vecinos que vuelvan a sus casas porque la situación es complicada. “Desde el punto de vista vial y de seguridad ciudadana, es lo que mejor garantiza la seguridad en estos momentos”, concluye.
Desde la oposición también mantuvieron una respuesta constante con los vecinos para tratar de mantener la calma y ayudar. De esta manera, la portavoz del Partido Socialista, Reyes Maroto, aseguraba en sus redes sociales que era “importante permanecer en casa o lugares seguros mientras se recupera la luz y la normalidad. Todos los servicios de seguridad y emergencias están activados. La asistencia en los centros sanitarios públicos de la Comunidad de Madrid están garantizadas. La Comunidad de Madrid mantendrá este martes todos los centros educativos abiertos, sin actividad lectiva”.
La portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, informaba esta mañana sobre la normalidad que empieza a recuperar Madrid tras el apagón. “Una situación excepcional que nos enseña de nuevo la importancia de lo público y sus profesionales, y el civismo y responsabilidad de la gente. Hoy toca mantener la precaución y seguir información oficial y contrastada frente a bulos y noticias falsas”, añade.
El portavoz de VOX, Ortega Smith, ha querido agradecer y felicitar “a la Policía Municipal, Bomberos, SAMUR, agentes de movilidad, Protección Civil y a todos los servicios municipales que han trabajado de manera ejemplar durante el apagón”.