Escucha aquí:
Reyes Maroto, portavoz del PSOE Madrid
Tu navegador no soporta el elemento audio. José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid
Tu navegador no soporta el elemento audio.
A las puertas del comienzo del curso escolar, la portavoz del Partido Socialista, Reyes Maroto, se ha acercado hasta El Cañaveral, donde ha denunciado que “hay más de 5.700 niños y niñas en edad escolar y apenas se van a ofertar 88 plazas en el único colegio público ”. Además, asegura que solamente hay 4 aulas para niños de 3 años.
La edil de la formación de la oposición tiene claro que para el Partido Popular la educación “es un negocio, una mercancía que están privatizando a costa de los vecinos y las vecinas de Madrid”. De hecho, Maroto ha sido contundente al decir que “hay un abandono institucional por parte de la presidenta de la Comunidad, con la complicidad de Almeida ”, por ello, pode ambos dirigentes políticos que se “comprometan con quienes residen en El Cañaveral a terminar las obras del colegio público y garanticen el número de plazas necesarias ”.
Durante la visita, la política socialista también ha exigido al alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, que no ceda ninguna parcela pública para la privada “mientras no haya suficientes plazas públicas para los niños y niñas de Madrid ”.
El regidor también se ha posicionado al respecto asegurando que desde el Ejecutivo municipal están en “contacto con los vecinos” y, recuerda, que se han realizado mejoras en diferentes ámbitos como el transporte público, educativo y deportivo. “Reyes Maroto entiendo que mande un mensaje de miedo. Debe pensar que vivimos en otra ciudad ”, sentencia Almeida.
Cabe destacar, también, que la Comunidad de Madrid anunció, el pasado mes de julio, la construcción del primer colegio público para acoger 1º y 2º de la ESO en el Cañaveral. El Consejo de Gobierno aprobó la creación jurídica de este centro de Educación Infantil, Primaria y Secundaria (CEIPSO) , que se denominará Rudyard Kipling en memoria del periodista, novelista y poeta británico autor de relatos como El libro de la selva.
La apertura de este colegio público en el distrito de Vicálvaro responde al incremento de población en edad escolar registrado en esta zona como consecuencia de los desarrollos urbanísticos de los últimos años. Con esta iniciativa, la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades favorece la escolarización de los alumnos de un barrio con una considerable proyección de crecimiento demográfico.
La Consejería de Educación ha invertido cerca de 5,9 millones de euros para hacer realidad la primera fase de este centro, que cuenta con 12 aulas, sala de usos múltiples, comedor y patio. Como es habitual cuando se abre un nuevo colegio de estas características, serán los escolarizados del primer curso del segundo ciclo de Infantil quienes comiencen a utilizar las instalaciones a partir de septiembre. Este centro educativo se completará posteriormente con otras 40 clases de grupo y acogerá a más de 1.100 alumnos. Además, la oferta de centros sostenidos con fondos públicos en el barrio se completa con la Escuela Infantil pública Conde Niño, que ya abrió sus puertas el pasado curso 2024/25, y con el colegio concertado Humanitas, que también comienza su actividad este curso 2025/26.
Además, el pasado mes de julio se adjudicaron las obras para construir un nuevo instituto público de El Cañaveral que contará con una inversión de más de 12 millones de euros y que tendrá 32 aulas de grupo, cinco aulas específicas de informática, tecnología, laboratorios, dibujo y plástica e imagen y diseño, otras de pequeño grupo, biblioteca, gimnasio, pistas deportivas y área administrativa, con un total de 1.000 plazas. Los trabajos comenzarán este mes de septiembre y tienen una duración prevista de 15 meses.
Es más, este colegio es línea 4 , lo que significa que serán cuatro clases de un curso del segundo ciclo de Infantil, lo que empezarán en el centro la semana que viene. El ratio está fijado en esta etapa en 20 alumnos por clase, un ratio que por normativa se puede superar en un 10% (dos alumnos por clase más) en caso de de necesidades de escolarización.