La portavoz del Partido Socialista, Reyes Maroto, ha comenzado el curso político denunciando las políticas de igualdad del Ayuntamiento de Madrid. Asegura la edil que el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, “no hace políticas de igualdad”.
Maroto ha pedido al equipo de Gobierno que “no desmantelen el Espacio de Igualdad Gloria Fuertes”. Una situación por la que tienen que luchar, añade la política socialista, y que van a tener que acercar hasta el Pleno de Cibeles y de los distritos, porque “la estrategia de desmantelamiento de los espacios de Igualdad está en la agenda política de Almeida”
Por ello, las mujeres de Madrid, según Maroto, dicen “no al desmantelamiento de estos espacios”, pero dicen sí a mantener “las políticas de igualdad para seguir avanzando en derechos y libertades”.
Desde SoydeMadrid.com nos hemos puesto en contacto con el área de Igualdad del Ayuntamiento de Madrid para saber más al respecto sobre el Espacio de Igualdad Gloria Fuertes y las actuaciones que van a llevar a cabo, y han asegurado que la nueva Estrategia de Igualdad del Ayuntamiento de Madrid, aun en fase de borrador. De hecho, afirman que “es el proyecto más ambicioso en políticas de igualdad contra la violencia de género desde que el Consistorio comenzó a implementarlas en el año 2000”.
Desde el Ejecutivo municipal han continuado explicando que el plan no plantea ningún recorte, como acusa la oposición, sino que refuerza los servicios existentes, en la línea de trabajo de los últimos años: el presupuesto en materia de igualdad ha pasado de 19 millones en 2019 a 29 millones en 2025, los profesionales de los espacios de igualdad han incrementado, además, un 36% en los últimos seis años y los de la red de atención a violencia machista un 46%.
“Una de las 98 medidas de la estrategia consiste en la creación de los nuevos Centros Integrales de Atención a las Mujeres (CIAM) en los 21 distritos, que integrarán en un único recurso servicios que ahora se presentan en tres tipos de centros: los tres Puntos Municipales del Observatorio Regional de Violencia de Género (PMORVG), los dos centros de atención psicosocioeducativa (CAMPSEM) y los espacios de igualdad”, añaden.
De esta forma, continúan argumentando, prestaciones que hasta ahora se localizan en distritos concretos pasarán a ofrecerse en cada uno de ellos para que ninguna mujer tenga que hacer grandes desplazamientos para recibir el apoyo que necesite. Con ello se pretende evitar el absentismo a las citas, que alcanzó el 30% en 2024.
Con estas iniciativas, el Ayuntamiento de Madrid acerca los servicios a mujeres víctimas de violencia machista, al tiempo que mantiene el ADN de los espacios de Igualdad, con actividades en el ámbito de la promoción de la mujer, la prevención de la violencia de género, la sensibilización y el trabajo comunitario.
El borrador de la estrategia, además, se ha elaborado a partir de un amplio proceso participativo en el que han intervenido todas las áreas de Gobierno, distritos y organismos autónomos, así como los equipos de profesionales y usuarias de los espacios de igualdad y de la Red Municipal de Atención a las Víctimas de Violencia Machista. Es más, el texto se ha enviado a más de cien asociaciones de mujeres, colegios profesionales, sindicatos y a la representación empresarial y sus aportaciones se analizarán para su posible incorporación.