Los bomberos de Madrid vuelven a mostrarse en contra de la participación en desahucios porque consideran que “su función es otra”. Por ello, el cuerpo enviará una solicitud formal a la vicealcaldesa de Madrid y delegada de Seguridad y Emergencias, Inma Sanz, para pedir poner fin al protocolo que se aprobó el pasado mes de marzo y que obliga a los bomberos a intervenir en procedimientos de desahucios.
De hecho, defienden que esta intervención solo debería llevarse a cabo en situaciones de emergencia que impliquen riesgos para las personas o los bienes, y continúan explicando que involucrarse en desalojos es “incompatible” con las tareas que ellos llevan a cabo.
El concejal de Más Madrid en el consistorio, Miguel Montejo, se ha unido a esta queja y ha argumentado que Almeida está “intentando obligar a los funcionarios del Ayuntamiento de Madrid a participar de sus políticas reaccionarias, con independencia de que no estén entre sus funciones”. Montejo también ha cambiado el foco de la denuncia y no solo se ha centrado en los desahucios, el edil ha aclarado que “faltan 400 efectivos debido a una gestión negligente de las nuevas promociones de bomberos, donde toda la promoción de 2025 va a tener que esperar a 2026 porque todavía no leds han hecho la formación y la promoción de 2027 aún no tienen bases para las oposiciones públicas”.
Desde SoydeMadrid.com nos hemos puesto en contacto con el Ayuntamiento de Madrid, concretamente con el área de Seguridad y Emergencia dirigida por Inma Sanz, para saber qué actuaciones van a llevar a cabo, pero todavía no hemos recibido ninguna respuesta. Seguiremos informando.
Sin embargo, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha explicado, en declaraciones a medios, que desconoce “los términos exactos”. Sin embargo, el regidor ha continuado diciendo que “los desahucios se hacen por ejecución de una orden judicial y hay que cumplirlas por parte de los servidores públicos”.