La escuela de fútbol que entrena el club Mar Abierto de Villa de Vallecas se ha manifestado hoy contra una decisión del Ayuntamiento de Madrid de no prorrogar la autorización del uso de la instalación deportiva Camino de la Suerte. Al parecer, según anuncian, “deja a 27 equipos sin un lugar donde entrenar y jugar la próxima temporada”.
Una manifestación a la que también ha acudido la concejala de Más Madrid, Mar Barberán, para “reclamar información y transparencia” al Consistorio porque, añade, las decisiones del Equipo de Gobierno “se basan en el oscurantismo”. “No se puede dejar, de un día para otro, en la calle a cientos de jóvenes, que tienen en el deporte una alternativa sana para crecer y desarrollarse”, asegura Barberán.
Desde el Partido Socialista de Madrid, que también han hecho acto de presencia, ha mostrado su apoyo a la escuela de fútbol, que “lleva más de 30 años trabajando con los niños y las niñas de un distrito tan vulnerable como Villa de Vallecas, ofreciéndoles deporte y ocio sano”. El concejal de la formación, Ignacio Benito, critica la decisión del Ejecutivo municipal “sin escuchar a los padres y madres y, sobre todo, a los niños y niñas”. Denuncia, de esta manera, que 500 menos, 40 equipos de fútbol 7 y 11 se van a quedar sin poder entrenar.
Subraya Benito que “antes de que se hiciera el Ensanche de Vallecas había 4 instalaciones deportivas de esta índole en el distrito” y, pese a que desde que está el Ensanche se ha duplicado la población, “no se ha hecho ninguna más”, de modo que “muchas personas quieren jugar al fútbol y no tienen dónde”. “No entendemos que el Ayuntamiento expulse a una entidad que forma parte de la Historia de este distrito desde hace 30 años”, concluye el concejal socialista.
Por todo ello, desde Más Madrid, han registrado una petición de vista urgente de los expedientes sobre la autorización de uso de este equipamiento deportivo. Una queja que también llevarán al próximo Pleno del mes de septiembre, para que “el concejal del distrito aclare este asunto”.
Desde SoydeMadrid.com nos hemos puesto en contacto con el Ayuntamiento de Madrid, concretamente con el área de Deporte, y aseguran que la Junta Municipal de Villa de Vallecas ha decidido no prorrogar la autorización de uso de la Instalación Deportiva Básica Camino de la Suerte al Club Mar Abierto, tras constatar una serie de incumplimientos graves y reiterados. Entre ellos, destaca la “falta de presentación de todos los certificados negativos de delitos sexuales del personal en contacto con menores, un requisito legal indispensable para garantizar la seguridad de los niños y jóvenes del distrito”.
Además, continúan, la entidad no ha presentado la memoria económica ni la programación deportiva exigidas; “ha incumplido reiteradamente los horarios autorizados con informes policiales que así lo acreditan, lo que ha generado problemas de convivencia; no ha puesto la instalación a disposición de otras entidades ni del uso libre de los vecinos y ha hecho un uso inadecuado de la instalación para fines distintos a los autorizados. Todos estos incumplimientos han sido comunicados y reconocidos por la entidad, que ha pedido disculpas”. Durante el proceso, la junta ha mantenido diversas reuniones con sus responsables, actuando con transparencia y voluntad de diálogo.
Con el objetivo de garantizar la continuidad de la actividad deportiva y proteger el derecho de más de 400 menores a seguir entrenando en condiciones adecuadas, desde el Ayuntamiento de Madrid han otorgado una autorización provisional a otra entidad del distrito que asumirá la gestión desde el próximo 1 de agosto. Desde la junta de Villa de Vallecas, confían en que la entidad saliente colabore en este traspaso para que los niños y jóvenes puedan seguir disfrutando del deporte con normalidad, seguridad y calidad.