MADRID | 40.000 personas disfrutan del Año nuevo chino en Usera

Las actividades principales organizadas por el Ayuntamiento de la capital se extendieron desde el 9 de febrero al día 11, aunque las celebraciones seguirán durante todo el mes con exposiciones y una feria gastronómica

Las actividades principales organizadas por el Ayuntamiento de la capital se extendieron desde el 9 de febrero al día 11, aunque las celebraciones seguirán durante todo el mes con exposiciones y una feria gastronómica

El desfile del Año Nuevo Chino congregó 40.000 personas en el distrito de Usera.

Imagen: Ayto. Madrid

Este año se ha tratado de la novena edición que se celebran en la capital española diferentes actos y eventos para conmemorar la entrada del nuevo año según el calendario chino. Se ha tratado de la edición más multitudinaria hasta la fecha llegando a congregar a 40.000 espectadores, que disfrutaron del gran desfile por las calles de Usera. Otras 25.000 fueron las que se juntaron para disfrutar de las actividades y fuegos artificiales el sábado en el parque de Pradolongo.

 

Todas las actividades, que por cierto, aún no han terminado, están girando en torno al "Dragón de Madera", criatura que da nombre al año venidero, y que según la mitología del país asiático, se trata de un símbolo de paz y prosperidad y protector de la tierra y las personas. El 9 de febrero se inauguraron las dos exposiciones en el distrito de Usera, que permanecerán abiertas hasta el día 29 de febrero. Se trata de: Dragones digitales, una instalación audiovisual creada con la ayuda de la inteligencia artificial por Edu Santamaría y Bojan Packman, y La danza colectiva del dragón, de la fotógrafa Lupe de la Vallina. Durante el pasado fin de semana, los vecinos de la capital pudieron disfrutar del Mercadillo de Primavera, que reunió estands de productos chinos, food trucks con comida típica, talleres de caligrafía china, papiroflexia y sombras chinescas.

 

También hubo actividades pensadas para los más pequeños, como el cuentacuentos Dragones y dragonas, que se celebró el día 10 de febrero en la Biblioteca José Hierro, y en el que pudieron conocer leyendas chinas sobre este animal. Pero el plato fuerte de ese día fue sin duda la fiesta en el parque de Pradolongo que aglomeró a cerca de 25.000 personas que pudieron disfrutar de la fusión de la música occidental con la tradicional oriental que ofreció DJ Yang, y por supuesto el espectáculo pirotécnico de Ángel Cánovas, que ilumino la noche con un dragón rojo en el cielo de Madrid. El evento mas importante de las celebraciones tuvo lugar el domingo 11 con el desfile en torno a las calles Marcelo Usera y Rafaela Ybarra, más de 1.000 participantes ataviados con vestimentas tradicionales hicieron disfrutar con sus bailes, cuentacuentos y demostraciones de artes marciales a las 40.000 personas que acudieron a la cita.

 



Las actividades aún continúan, y es que desde el 16 de febrero al 9 de marzo, los madrileños y madrileñas pueden disfrutar de "Ciudades coloridas: El cuaderno de Zhong Lyu", una exposición que recrea con lápices de colores rincones icónicos de Madrid, Shanghái y Barcelona. Esta se encuentra en el Centro de Educación Ambiental y Cultural Maris Stella. La semana que viene, más concretamente el 24 y 25 de febrero, los ciudadanos podrán acercarse a Plaza de España, dónde disfrutarán de la gastronomía china Taste y la famosa Feria del Templo. En ella participarán 17 restaurantes para ofrecer los mejores menús de la comida asiática en la capital española.

 

Han colaborado en la organización de esta programación la Embajada de la República Popular China y la Junta Municipal del Distrito de Usera, junto con asociaciones chinas y de vecinos, colectivos artísticos, el Instituto Confucio de Madrid y centros educativos. Asimismo, en otras áreas de la ciudad han organizado diversas actividades el Centro Cultural de China en Madrid, la comunidad china en España, 21Distritos, el Museo Nacional de Antropología, el Coro de Jóvenes de Madrid y la Fundación ONCE, entre otras.

Comentarios
¿Quieres comentar esta noticia? Déjanos tu opinión rellenando este formulario

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR