MADRID | 12,8 millones de euros para la Atención Social Primaria

Ambas administraciones han suscrito un acuerdo para financiar atenciones en los 40 centros de servicios sociales y otros programas con entidades

Ambas administraciones han suscrito un acuerdo para financiar atenciones en los 40 centros de servicios sociales y otros programas con entidades

Esta colaboración, destinada a acciones que prevengan situaciones de riesgo y exclusión social, triplica en 2024 el importe del año anterior.

Imagen: Archivo

El Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid han acordado reforzar su colaboración en el ámbito de la Atención Social Primaria (ASP). La Junta de Gobierno ha autorizado hoy la modificación del convenio por el que ambas administraciones triplican la financiación de atenciones que se desarrollan en los 40 centros de servicios sociales de la ciudad y otros programas con entidades locales, según ha informado la vicealcaldesa y portavoz municipal, Inma Sanz.

 

Estos convenios de colaboración se han suscrito desde el año 2015 y para el ejercicio de 2024, recogen una aportación conjunta de 12,8 millones de euros, frente a los 4,1 millones de 2023, un aumento que responde a la adecuación del contenido técnico para dar respuesta a nuevas necesidades y mejorar así las prestaciones sociales.

 

La Comunidad de Madrid aportará un total de 7 millones de euros (4,8 millones más que el año pasado) y el Ayuntamiento de Madrid, 5,8 millones de euros (3,8 millones adicionales sobre el acuerdo anterior). Con esta cuantía, se desarrollarán actuaciones para prevenir situaciones de riesgo y exclusión social en el marco de los recursos adscritos al Área de Políticas Sociales, Familia e Igualdad.

 

Protección a infancia y familia y prevención del suicidio

 

Con cargo a este convenio, se financiarán prestaciones básicas de Servicios Sociales por importe de 9,8 millones de euros. Entre ellas, figura no solo la atención directa en los centros de servicios sociales, que en 2023 registraron más de 450.000 usuarios, sino también ayudas en contextos de emergencia social como la Tarjeta Familias, con la que el Consistorio madrileño garantiza la cobertura de necesidades básicas de alimentación, aseo e higiene a personas y familias en situación de vulnerabilidad. A este cometido se destina 1 millón de euros, que se incluye en la partida de 20 millones de euros que el Ayuntamiento reservó para esta ayuda en los presupuestos de 2024.



El Consistorio madrileño aprobó, el pasado mes de mayo, el nuevo Plan Estratégico de Servicios Sociales que contempla una inversión de 26 millones para incorporar 329 profesionales y desarrollar la Historia Social Única

 

El acuerdo recoge también 560.000 euros que se dedicarán a la protección integral de la infancia y la adolescencia frente a la violencia a través de los 12 centros de atención a la infancia (CAI) municipales que, en 2022, atendieron a 8.387 familias. Asimismo, se prevé 1,1 millones para la protección a la familia y atención a la pobreza infantil y, como novedad respecto al convenio anterior, se ha incorporado el Plan de Desarrollo Gitano, que se desarrolla mediante una subvención nominativa a la Federación Red Artemisa y actuaciones de prevención del suicidio que realiza Madrid Salud, organismo del área de Vicealcaldía, Portavoz, Seguridad y Emergencias.

 

Nuevo Plan de Servicios Sociales

 

El Ayuntamiento de Madrid ha realizado en los últimos años una apuesta decidida por transformar los Servicios Sociales. Un compromiso que se concretó en la aprobación, el pasado mes de mayo, del nuevo Plan Estratégico de Servicios Sociales, que se ejecutará hasta el año 2027 y que modernizará el sistema con la implantación de un nuevo modelo asistencial que introduce medidas para priorizar la intervención social frente al trabajo administrativo.

 

El plan, que implica una inversión de 26 millones de euros, contempla la incorporación de 329 profesionales, dotando a los centros de servicios sociales de nuevas figuras como la del educador social o el psicólogo con el objetivo de ofrecer una atención más ágil y completa al ciudadano. Además, prevé poner en marcha la Historia Social Única, una herramienta que no solo mejorará la coordinación entre servicios municipales, sino con otras administraciones como la propia Comunidad de Madrid, con la que se podrán cruzar datos. 

 

Comentarios
¿Quieres comentar esta noticia? Déjanos tu opinión rellenando este formulario
 

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR