LEGANÉS | Vox Leganés insiste en su petición de retirar el busto del Ché Guevara

Lleva otra vez al pleno una moción para retirar la escultura que le rinde homenaje

Lleva otra vez al pleno una moción para retirar la escultura que le rinde homenaje

El busto del Ché Guevara en Leganés.

Imagen: Archivo

El Grupo Municipal Vox en el Ayuntamiento de Leganés lleva nuevamente una moción al Pleno Municipal que se celebra este 14 de septiembre en la que pide que se retire el busto del Ché Guevara como “muestra de respeto a todas sus víctimas”. 

 

Para el partido que lidera en Leganés Beatriz Tejero “es una vergüenza tener en un sitio privilegiado el busto de alguien que era un verdadero asesino de muchísimas personas que fueron condenadas en algunos casos en juicios de media hora y en otros muchos sin juicio ninguno”. 

 

No es la primera vez que Vox lleva este asunto al Pleno Municipal. Ya en 2019, con el socialista Santiago Llorente como alcalde, presentaron una moción similar. En aquella ocasión, el regidor socialista, hoy retirado de la política, afirmaba que el busto representa “la lucha por la libertad de muchos pueblos” y dejó claro que su partido “no tenía intención” de retirar esa estatua ya que “representa un movimiento que se desarrolló en muchos pueblos y que se identificaba con la necesidad de libertad”. 

 

La propia portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio pidió también la eliminación del busto al pie del mismo en 2019. “El comunismo que acabó con 100 millones de personas no puede ser ensalzado y los jóvenes deben saber que si defienden al Ché, defienden un sistema totalitario”, dijo la política.

 

Más de 20 años en Leganés

 

El busto de Ernesto ‘Ché’ Guevara lleva en Leganés desde diciembre de 2001, cuando el municipio se convirtió en el primero en rendir un homenaje así al revolucionario. Se trata de una escultura obra de Eva Montoro y representa la famosa imagen del guerrillero tomada por el fotógrafo cubano Alberto Korda en 1960 en La Habana. 

 

Desde entonces, el busto ha sido objeto de múltiples ataques. En 2020, dos artistas españoles cubrieron el busto con cinta adhesiva blanca como manera de denunciar “el blanqueamiento criminal”. En 2023, varios tuiteros anticomunistas realizaron una vandalización de la escultura colocando un fular amarillo al busto y pintándole los labios de rosa. Querían mostrar así la homofobia del personaje y recordar que el guerrillero confinó a homosexuales a campos de trabajos forzados donde en la entrada se podía leer “el trabajo os hará hombres”. 

 

 



En Rivas, el PP madrileño lideró una iniciativa para tratar de cambiar el nombre de un centro sociocultural

 

 

La posición del PP

 

La novedad de esta iniciativa que lleva al pleno Vox es que ahora el Partido Popular dirige el ayuntamiento de la mano de su alcalde Miguel Ángel Recuenco. Habrá que ver qué posición toman los populares. 

 

Ya en 2022, en Rivas, el PP madrileño lideró una iniciativa para tratar de cambiar el nombre de un centro sociocultural en este municipio madrileño. Desde las filas populares catalogaron al personaje como “un asesino, que perseguía a los gais y que tenía campos de reeducación”. 

 

En Fuenlabrada, los populares fuenlabreños pidieron en 2021 que se cambie del callejero municipal la calle Ernesto Che Guevara, con los mismos argumentos. Noelia Núñez siempre ha afirmado que “no pararemos hasta conseguir que se retire dicho nombre”. 

 

Todo hace indicar que el PP de Leganés se sumará a la petición de Vox. A pesar de ello, los votos de ambos partidos no alcanzan la mayoría del pleno por lo que todas las miradas se fijan, una vez más, en ULEG, socio de los populares. Enfrente se sitúan el PSOE, Más Madrid y Podemos-IU-AV que previsiblemente votarán en contra de la petición de Vox. 

 

Comentarios
¿Quieres comentar esta noticia? Déjanos tu opinión rellenando este formulario
 

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR