El Ayuntamiento de Leganés y la Asociación para la promoción social de la zona sur, AnimaT.sur (con sede en el municipio), han anunciado el nombre del ganador del primer premio del XVIII Certamen Internacional de Teatro Mínimo AnimaT.sur.
Se trata del español Juan Manuel Brun, por la obra 'Marisa'. Asimismo, cabe destacar que el autor argentino Francisco Settembrino ha obtenido el accésit por 'El Pisadero'. Este año se han presentado al concurso 178 obras de trece países distintos, lo que supone un récord absoluto de participación.
El primer puesto está dotado con 1.000 euros. La obra, que será estrenada en los teatros, ha sido editada y publicada por la editorial Invasoras, en un volumen junto a la creación ganadora del accésit.
La lectura del acta del fallo del jurado se ha llevado a cabo por parte del actor leganense Mario García, conocido por series como 'La promesa' y ''Dos vidas' (ahora trabaja en teatro, con la compañía ‘Ron Lalá’).
El veredicto se ha dado a conocer en una rueda de prensa, en la que también han intervenido el alcalde de Leganés, Miguel Ángel Recuenco, la concejala de Cultura, Mercedes Neria, y la directora del Certamen, Concha Gómez.
Gómez ha agradecido "la implicación de los miembros de la Compañía de Teatro Estable de Leganés y el apoyo del Ayuntamiento, de Mercedes Neria y de Miguel Ángel Recuenco, que siempre nos reciben con los brazos abiertos”.
Además, ha adelantado que están organizando un posible encuentro de autores y una conferencia sobre la Inteligencia Artificial en la creación literaria. El motivo es que la obra ganadora versa sobre una futura sociedad distópica, manejada en gran medida por la Inteligencia Artificial.
A lo largo de estas XVIII ediciones, el Certamen Internacional de Teatro Mínimo AnimaT.sur "ha alcanzado un nivel de calidad muy alto, y se ha consolidado como el único en su categoría dentro de la Comunidad de Madrid, siendo uno de los más longevos del panorama nacional en formato breve".
“Dieciocho años de Certamen in crescendo”
El alcalde ha dado la bienvenida a Mario García, “al que sus padres apuntaron a teatro por sacarle de la timidez, y mira la que liaron. Hoy tenemos un chico de Leganés triunfando en el teatro y la televisión, y paseando el nombre de la ciudad".
"Quiero dar las gracias a Mercedes. Cuando llegamos los teatros estaban cerrados, y ahora que en Leganés podemos disfrutar de la cultura hay que sacar pecho”, añadió el primer edil, al tiempo que felicitó también a la directora del concurso: "Dieciocho añazos con este certamen in crescendo año tras año. La pasión que le ponéis tu equipo y tú ha permitido unir cultura, teatro y Leganés".
"La cultura nos une, el teatro nos inspira, y todo se hace en Leganés, por lo que me siento muy orgulloso de este Certamen. A este equipo de Gobierno nos apasiona darle vida a esta ciudad, y podéis contar con la colaboración del Ayuntamiento para lo que necesitéis”, ha añadido el regidor.
Es el único certamen en su categoría dentro de la Comunidad de Madrid
Por su parte, la concejala de Cultura, Mercedes Neria, ha ensalzado que “gracias a estos locos se consigue llegar a lugares donde muy pocos llegan. Estamos en la XVIII edición, y cada vez más gente habla de este certamen, que prácticamente no existe en ningún sitio en el mundo".
Este año han llegado casi 180 obras, algunas de lugares como Japón. "Que se hable de Leganés en Japón es algo muy positivo. Quiero agradecer la gran labor de la asociación AnimaT.sur y la presencia de Mario García, actor de Leganés, que fue alumno de Concha. Éste es un certamen de muchísima importancia, y que presume de Leganés. Tenemos que apostar por lo nuestro”.
Este año el jurado ha contado con integrantes como Javier de Dios, Silvia Zarco, Pedro Catalán, Juan Carlos Rubio y Anabel Ares. Mario García ha mostrado su alegría por poder presentar esta XVIII Gala del Certamen Internacional de Teatro Mínimo AnimaT.sur el próximo sábado 22 de noviembre en el Teatro Rigoberta Menchú.
“Estoy encantado. Ya no es sólo por Concha y el teatro, que es mi vida, sino por Leganés. Me encanta esta ciudad, nací aquí, mis amigos y mi familia están en Leganés, mi vida está aquí, y formar parte de este acto me hace muy feliz”, ha expresado.
Por último, Gómez se ha mostrado optimista respecto al futuro del certamen: “Lo que más me anima es la gente que viene detrás de mí. Ahora sé que se podría hacer esta presentación por otros métodos, redes sociales… pero yo persigo esta rueda de prensa, por lo que significa como reencuentro de mucha gente. Respecto al certamen, vamos a meter pequeñas variaciones cada año, para seguir consolidándonos”.