Podemos Leganés ha expresado su satisfacción ante el reciente acuerdo alcanzado entre la Federación Local de Asociaciones Vecinales de Leganés y el equipo de gobierno del Ayuntamiento. Un pacto que, según la formación morada, representa un "triunfo" para la ciudad al recuperar 85 millones de euros en inversiones destinadas directamente a los barrios y a la ciudadanía, rompiendo una dinámica de pérdida de gasto anual que se arrastraba desde hace más de 15 años.
Desde Podemos Leganés se ha venido criticando la recurrente existencia de remanentes de tesorería, el dinero no gastado de cada presupuesto, que ha provocado un debilitamiento de los servicios públicos y las políticas sociales en la localidad. Una práctica que, lamentablemente, se ha mantenido con los sucesivos gobiernos, incluyendo el actual de PP-ULEG en la liquidación del presupuesto de 2024. "Los presupuestos se aprueban para gestionarlos bien y gastar lo previsto, de ello depende la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía", señalan desde Podemos.
El partido también ha lamentado la incapacidad del gobierno actual para elaborar y aprobar el presupuesto de 2025 con la participación de las asociaciones vecinales, lo que, a su juicio, ha impedido que se contemplen las necesidades planteadas por diversos colectivos. En este contexto, Podemos Leganés ha querido agradecer el esfuerzo de la Federación y las Asociaciones Vecinales por elaborar una propuesta de gastos e inversiones que ha tenido en cuenta a todos los barrios y a todos los vecinos, desde los más jóvenes hasta los mayores.
Para Podemos, este acuerdo es "un punto de partida necesario" para salir de la situación de "abandono y déficit de equipamientos e infraestructuras" que la ciudad arrastra desde, al menos, 2011. Muchas de las reivindicaciones ciudadanas recogidas en el pacto coinciden, de hecho, con las propuestas que Podemos Leganés presentó en las elecciones municipales de 2023.
Uno de los aspectos más destacados del acuerdo es el establecimiento por parte de las asociaciones vecinales de un mecanismo de participación para la definición de los proyectos de inversión, así como un calendario de seguimiento para asegurar su cumplimiento. Podemos Leganés se ha comprometido a exigir que se cumplan las medidas acordadas, que incluyen inversiones en la mejora de centros educativos, instalaciones deportivas y culturales, políticas medioambientales, movilidad y la apuesta por la vivienda pública y de alquiler social.
La formación morada reitera su apoyo al trabajo de las Asociaciones Vecinales y confía en que "nadie permita la torpeza de impedir estas modificaciones presupuestarias para la realización de las inversiones recogidas en el acuerdo", las cuales buscan mejorar la vida de todos los ciudadanos, al margen de los colores políticos del gobierno municipal.
A pesar de la firma de este acuerdo, cabe recordar, que los proyectos acordados deben pasar por el pleno en el que el equipo de Gobierno no tiene la mayoría necesaria para aprobarlos. Por tanto, ahora está en manos de los partidos de la oposición (PSOE, Más Madrid, Vox y Podemos-IU-AV) que se ejecuten finalmente o no.