Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente, Melchor, Gaspar y Baltasar, ya tienen todo listo para llegar a Leganés. Desde la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento leganense se ultiman los detalles para la gran Cabalgata, que desfilará por las calles del municipio desde la Fuente de Grecia, en la Avenida Juan Carlos I, a partir de las 18:30 horas del 5 de enero.
Las tres carrozas reales, que ya están listas, cerrarán una comitiva formada por un total de 44 entidades participantes, dos más que el año pasado. Esta vez repiten su presencia el Tren Navideño, que durante estos días ha recorrido los barrios de la ciudad, y la caravana de coches 600 clásicos.
Además, como ya ocurriese por primera vez en 2024, también desfilarán entre las carrozas los Legamigos, los Bomberos y los Gigantes y Cabezudos. Todos ellos repartirán más de diez toneladas de caramelos sin gluten para los niños de la localidad.
Entrega de cartas
Un día antes, el domingo 4, los Reyes Magos estarán en la Plaza Mayor de Leganés desde las 17:30 horas recogiendo las cartas de los niños y niñas que todavía no las hayan enviado y escuchando sus peticiones. Además, habrá un reparto de delicioso roscón.
Llegada en helicóptero
Los Reyes Magos llegarán al municipio el lunes por la mañana para visitar a los pacientes del Hospital José Germain, a los niños ingresados en el Hospital Severo Ochoa, y a los residentes del CAMF (Centro de Atención a personas con discapacidad física).
A continuación, Sus Majestades se marcharán para continuar sus visitas por otras ciudades del mundo, y a las 16:30 horas regresarán a toda prisa a Leganés, aterrizando en helicóptero en la Plaza del Milenio. Allí saludarán a todos los niños que hayan acudido a recibirlos y, junto con sus pajes, les repartirán caramelos.
Recorrido
La actividad y el reparto de caramelos se realizarán a partir de la Fuente de Grecia, que es también donde empieza el dispositivo de seguridad (en el entorno del Metro de El Carrascal sólo se forman y se preparan las carrozas).
Posteriormente se dirigirá a la Fuente de LE-GA-NÉS (Los Cabezones) y se desviará por la Avenida de Fuenlabrada hasta el cruce con la calle Pizarro.
A continuación atravesarán el Paseo Colón hasta llegar a la Plaza Mayor, donde serán recibidos por el alcalde, Miguel Ángel Recuenco, y subirán al balcón de la Casa Consistorial, desde el cual dirigirán unas palabras a los niños que les estén esperando en la Plaza.
Antes, a las 21:00 horas -aproximadamente- se proyectará el tradicional videomapping sobre la fachada del Ayuntamiento.
45 participantes, con el Tren Navideño y una caravana de 600
Los Legamigos saldrán a la calle con Pepinete, Gayete, Saboyito, Jeromín y Paquita la Hortelana, bailando y cantando junto a una charanga y bajo los acordes del villancico de Leganés, junto a los Gigantes y Cabezudos y los Bomberos de la ciudad, que recorrerán las calles con un camión forestal y un vehículo.
Entre los participantes también hay que subrayar la presencia por segunda vez del Club Baloncesto Leganés, BAUHAUS, Trigal Peluqueros, y, como otros años, una carroza del CD Leganés y Westfield Parquesur.
Las carrozas municipales que acompañarán a los Reyes Magos este año llevarán como integrantes a representantes de la Casa de Andalucía de Leganés, la Casa de Extremadura de Leganés y el AMPA Miguel Hernández.
Se repartirán más de diez toneladas de caramelos
Cabalgata de La Fortuna
Por otra parte, y como cada año, en el barrio de La Fortuna también habrá presencia de los Reyes Magos. Los peques más rezagados podrán entregarles sus cartas el viernes 2 -desde las 17:15 horas- en el Teatro de la Junta de Distrito.
El Tren de la Navidad estará en la zona el sábado 3, en horario de 11:00 a 13:00 y de 17:30 a 20:30 horas, con parada principal en la Plaza de El Carmen.
El lunes 5 será el turno de la Cabalgata de La Fortuna, que desde las 18:15 horas recorrerá la calle Beja, calle Fátima, Avenida Libertad, calle San Luis, calle San Pedro y calle Oporto, terminando en el Recinto Ferial del barrio.