En el pleno municipal del pasado 23 de julio se ratificó la negativa de los grupos de la izquierda de Leganés en la mejora de los barrios y de la calidad de vida de la ciudadanía. Y la Federación de Asociaciones Vecinales de Leganés ha criticado duramente esta decisión.
Para la organización, "hasta ahora hemos tenido que escuchar todo tipo de excusas, la última haciendo referencia a la supuesta ilegalidad de los acuerdos. Pero esto es una gran mentira. No existen impedimentos legales, todos y cada uno de los expedientes de modificación presupuestaria por créditos extraordinarios e incorporación de remanente de tesorería para gastos generales cuentan con el dictamen favorable de la Intervención.
Pero además, nunca se solicitó, por los negacionistas, informe de legalidad al Secretario del Pleno y tampoco el propio Secretario advirtió de la supuesta ilegalidad sobre los asuntos a votar.
Todos los expedientes sometidos a su aprobación cuentan con la siguiente definición: 1.- Por todo lo anterior, SE INFORMA FAVORABLEMENTE con las matizaciones reseñadas en el expediente de modificación presupuestaria por Suplemento de Crédito nº 2025/51J/HAC_MDFPPTO en los aspectos estrictamente presupuestarios sin perjuicio del resultado de la fiscalización de los expedientes de gasto que se deriven de la misma.
Y así todos y cada uno de los siguientes expedientes para la compra de libros, inversiones de reposición en infraestructuras (aceras de Leganés Norte), para la iluminación LEDs de instalaciones deportivas, la climatización de las escuelas infantiles, etc.
Después de todo esto, defienden desde la FLAVL, "es evidente que no hay objeción alguna de carácter jurídico para la aprobación de los expedientes del acuerdo de las Asociaciones Vecinales. Lo que hay es una negativa por parte de los grupos que se reclaman de la izquierda a que los barrios y la calidad de vida de la ciudadanía mejoren. Estos grupos están instalados en “el cuanto peor mejor” y eso les lleva a negar cualquier iniciativa que suponga la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía".
En el “no gobierno yo, pues no se aprueba nada”. El “no a todo” para que no se dé cuenta nadie de las nefastas gestiones de gobiernos anteriores. Mientras, la ciudadanía sufre por estas decisiones.
Por este motivo, las Asociaciones Vecinales iniciarán una campaña de información y explicación a la ciudadanía de quiénes y por qué estos grupos políticos le niegan a las vecinas y vecinos mejoras en los centros educativos (climatización, recuperación de patios…), nuevas instalaciones deportivas, nuevos centros y medios culturales como libros o instrumentos musicales, importantes mejoras y recuperación de los espacios públicos, mejoras en el sistema de recogida de residuos, mejoras en la movilidad sostenible y poniendo como referente al peatón, nuevas zonas verdes, plazas y zonas infantiles que combatan el calor, huertos urbanos, mejoras en los centros de mayores, instalación de baños públicos, compra de bancos, papeleras y árboles…; y la adquisición de viviendas para destinarlas al alquiler social.