LEGANÉS | La batalla electoral de Leganés se disputará en torno al EMSULE

La justicia dirimirá en los próximos meses dos demandas de la empresa contra Recuenco, otra del portavoz popular contra EMSULE, a la que se suma una más de ULEG

La justicia dirimirá en los próximos meses dos demandas de la empresa contra Recuenco, otra del portavoz popular contra EMSULE, a la que se suma una más de ULEG

Santiago Llorente afirma que las querellas contra Recuenco buscan "la defensa de los intereses de los leganenses".

Imagen: Archivo

La Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda de Leganés se creó en 1990 para cubrir las necesidades en cuestión de vivienda, locales comerciales y plazas de garaje de nuestra ciudad. Se trata de una entidad de capital 100% público cuya Junta General de Accionistas está formada por los 27 concejales del pleno municipal. Pero los próximos cuatro meses, hasta las elecciones del 28 de mayo, parece que EMSULE será el ring en el que se dirimirá la pelea electoral entre el PSOE, PP, ULEG, Leganemos y resto de partidos leganenses.

 

En este inicio de 2023 las querellas cruzadas harán que los juzgados tengan mucho trabajo respecto a la actividad que se ha desarrollado y que se desarrolla en esta empresa pública. Y alguno de los candidatos podrían incluso verse obligados a sentarse en el banquillo de los acusados. Es el caso del candidato y portavoz del Partido Popular, Miguel Ángel Recuenco, que fue presidente de la entidad entre el 2011 y el 2015 y que ahora podría tener que responder por alguna de sus actuaciones. 

 

Querellas de EMSULE contra Recuenco

 

El actual Consejo de Administración de EMSULE, controlado por el PSOE, que ostenta la presidencia, decidió hace unos meses contratar los servicios de un despacho de abogados para que estudiara algunos expedientes que podrían ser constitutivos de graves delitos entre el 2011 y el 2015 que apuntan directamente al portavoz popular. 

 

Con esos informes en la mano, EMSULE ha decidido ir a la justicia y ha presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid dos querellas contra Miguel Ángel Recuenco que, recordemos, tiene la condición de aforado por ser también diputado de la Asamblea de Madrid. 

 

La primera de las demandas fue presentada el pasado 11 de enero a las 19:42 horas, según hemos podido comprobar en SoydeMadrid.com, y se acusa al candidato popular de un presunto delito de malversación. También se incluye en la querella a Manuel Martí Cazorla que era el gerente de la empresa en aquel tiempo. En la querella, se explica que en el momento de producirse los hechos se precisaba de una licitación pública para la firma de cualquier contrato que no fuera menor, es decir, que superara los 18.000 euros y tuviera una duración mayor de un año. 

 

Según la demanda, el 31 de julio de 2013 se firmó un “convenio entre el EMSULE y la Junta de Compensación del PP3” que derivó en la aprobación de sendos contratos en la Empresa Municipal del Suelo adjudicados a empresas que, como detalló Santiago Llorente, “pertenecían a las mismas personas”. Estos hechos parece que incumplen la legislación vigente en aquellos momentos y llevó a que se tramitara como contratos menores para el mantenimiento de las nuevas zonas urbanizadas lo que en realidad hubiera precisado una licitación.

 

En segundo informe, da lugar a una segunda querella que también explicó el actual alcalde Santiago Llorente en una rueda de prensa hace pocos días. En esta ocasión, se acusa a Miguel Ángel Recuenco por “la gestión de los pagos a constructoras en la finalización de las obras de dos promociones de viviendas de EMSULE”.

 

En este caso, el EMSULE decidió ir a un procedimiento de laudo arbitral por unas cantidades que reclamaban cuatro constructoras, vía que, según los denunciantes, no se debía seguir ya que el contrato previo firmado con ellas establecía precios cerrados. Este laudo arbitral, al que fueron tres de las cuatro empresas, acabó con el pago de abultadas cantidades. La cuarta empresa que decidió ir por el camino judicial, sin embargo, obtuvo menos dinero. 

 

 

Recuenco se defiende

 

El candidato popular, Miguel Ángel Recuenco, respondió de manera contundente a las dos querellas presentadas y afirmó en una rueda de prensa que todo esto no es más que “un montaje político falso y burdo”. 

 

Además, aseguró que emprenderá acciones legales contra los actuales gestores de la Empresa Municipal del Suelo por “malversación de caudales públicos”, al gastar el dinero de la entidad en dos informes que no tienen otro propósito que arremeter contra su persona ante las malas expectativas electorales que tiene el PSOE ante las elecciones municipales del 28 de mayo. 

 

Recuenco afirma que algunos de los contratos de los que se le acusa de cometer irregularidades ya estaban firmados antes de que él formara parte del pleno municipal y que otros debieron haberse cumplido cuando el actual alcalde Santiago Llorente ya era el jefe del Ejecutivo Local. 

 



Carlos Delgado anunció que su formación esta ultimando la denuncia penal ante los juzgados por administración desleal en EMSULE 

 

 

Demanda de ULEG

 

A estas tres querellas, dos ya anunciadas y presentadas, y otra, la de Recuenco, aún pendiente habrá que sumar otra que anunció el pasado 10 de enero el líder del partido vecinal ULEG, Carlos Delgado. 

 

A través de sus redes sociales el líder de la oposición, anunció que su formación esta ultimando la denuncia penal ante los juzgados por administración desleal en EMSULE. “Lo avisamos: los consejeros que han aprobado ciertas cosas y mirado para otro lado ten otras tendrán que responder ante los togados”. 

 

El irresponsable proceso de venta de las parcelas de poza con un claro perjuicio para las arcas públicas con un procedimiento exprés para cubrir un chapucero desierto es la gota que colma el vaso”, afirmó Delgado. 

 

Leganemos apoya las denuncias contra Recuenco

 

El portavoz de Leganemos, Fran Muñoz, ha apoyado en la comisión de investigación abierta por los hechos del EMSULE y a la luz de los informes, las querellas que piden responsabilidades penales al candidato popular Miguel Ángel Recuenco. Muñoz afirmó hace unos días que “ni siquiera se llevaban al Consejo de Administración los contratos supuestamente menores que luego superaban las cantidades menores. Tampoco se llevaron las denuncias de las empresas solicitando sobrecostes en la construcción de las obras, ni la contratación de árbitros que, a posteriori, hemos conocido que eran conocidos y tenían vínculos profesionales”. 

 

Trabajo extra para los jueces

 

Todas estas querellas cruzadas tendrán su recorrido judicial en unos meses en los que los ciudadanos de Leganés tendrán que decidir con su voto quien será el próximo alcalde de Leganés. Por lo que, está claro, que lo que suceda en los juzgados tendrá repercusión electoral. Así, EMSULE será el gran campo de batalla en el que se dirimirán las elecciones del 28 de mayo de este 2023 que solo acaba de comenzar. 

 

Comentarios
¿Quieres comentar esta noticia? Déjanos tu opinión rellenando este formulario

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR