Nueva polémica política en Leganés entre el equipo de Gobierno y el PSOE, principal partido de la oposición, esta vez a cuenta de los precios de los viajes de los mayores. Los socialistas afirman que numerosos mayores se han puesto en contacto con ellos para mostrar su preocupación por el coste de una de las actividades más demandadas por ellos, los viajes turísticos.
Así, sostiene el PSOE que en 2024 un viaje a Benidorm costaba 364 euros, mientras que ahora ha pasado a tener un coste de 538 €, lo que supone un incremento del 47,8%. Además, los viajes en el circuito de plaza también han aumentado un 26,1% y los circuitos urbanos han subido un 25,6 %.
"Queremos subrayar que, sin bien los precios pueden contar con bonificaciones para las rentas más bajas, el incremento porcentual ha sido el mismo en todos los tramos, lo que supone que los mayores se ven igualmente castigados por estas decisiones, independientemente de su nivel de ingresos", afirman fuentes socialistas.
El PSOE recuerda que la realidad económica de nuestros mayores es que, por un lado, ven incrementada su pensión un 3,8 % (un punto más que la subida del IPC que fue del 2,8 %) y, por otro lado, tienen que hacer frente a una subida que puede llegar al 47 % en los viajes. Para ellos, esto evidencia "una falta de sensibilidad absoluta hacia el colectivo de jubilados y pensionistas, a quienes se les está imponiendo un esfuerzo económico desproporcionado para poder acceder a un programa social y de ocio que históricamente ha sido asequible para ellos".
"Este es el verdadero efecto de ULEG y PP en la concejalía de Mayores que dirige Virginia Benito, un castigo económico injusto para nuestros jubilados en lugar de apoyarles y garantizar su derecho a un ocio accesible", explican los socialistas.
El secretario general del PSOE local, Miguel Recuenco afirma que "reivindicamos que estos viajes no son un lujo, sino una política social fundamental para fomentar la convivencia, el ocio y el bienestar de las personas mayores. Con incrementos tan abusivos, se está poniendo en riesgo el acceso de muchos vecinos y vecinas a estas actividades, convirtiéndolas en exclusivas para unos pocos y rompiendo con el espíritu social con el que fueron creados".
El Gobierno acusa al PSOE de desinformar
El equipo de Gobierno que lidera Miguel Ángel Recuenco ha contestado a estas acusaciones de los socialistas y, además, les culpa de verter desinformaciones mientras que, por otro lado, "votan en contra de mejoras para los mayores de Leganés en los plenos, como destinar más de 400.000 € para compra de billares o recursos para centros de mayores, compra de bancos en las calles, mejora de aceras y accesibilidad, etc.".
La delegación de Mayores del Ayuntamiento de Leganés, explica que este año ha lanzado un nuevo pliego de viajes de mayores al vencer el anterior que databa de hace 4 años.
¿Qué se ha conseguido con este contrato para mejorar el ocio de los mayores?:
- Subvencionar por parte del ayuntamiento los viajes según rentas de los usuarios que viajan este año para así amortiguar los precios, que se han tenido que actualizar con respecto a los precios del contrato anterior, cuyos precios eran de hace 4 años.
- Ofertar 1000 plazas este año, 100 más que el año pasado.
- Duplicar los destinos de viajes pasando de 2 a 4
- Ofrecer más variedad de destinos y más turnos de viajes conforme las peticiones recibidas de encuestas de usuarios de viajes mayores realizados años anteriores: 2 destinos a playa en Benidorm y Peñíscola, un circuito a Cádiz y otro destino cultural y fuera de España como es Lisboa en Portugal.
Del proceso de inscripciones, el Ayuntamiento destaca que más de 2.400 personas se han inscrito para participar en el sorteo de 1.000 plazas de mayores, lo que indica que la oferta de viajes planteada para este año ha gustado entre los usuarios.
El Ayuntamiento recalca que "nuestros mayores son nuestra prioridad y en esa línea seguiremos trabajando para mejorar los servicios y ocio que se les ofrece por parte del ayuntamiento y la delegación de mayores".