LEGANÉS | El Ayuntamiento de Leganés prosigue con su plan de peatonalización del centro urbano

Un tramo de la calle Ordóñez, la calle del Espejo, la Avda. de Vicente Alexaindre y la calle de la Luna serán peatonales

Un tramo de la calle Ordóñez, la calle del Espejo, la Avda. de Vicente Alexaindre y la calle de la Luna serán peatonales

El Ayuntamiento ha licitado la II Fase por 4,9 millones de euros.

Imagen: Soyde

En mayo del año 2021 se publicó en el BOE la nueva Ley de cambio climático y transición energética y con ello, la obligatoriedad para las ciudades de más de 50.000 habitantes de establecer antes del 1 de enero de 2023 una Zona de Bajas Emisiones. 

 

Leganés, con 188.425 vecinos tiene, por tanto, la obligación de establecer esta área que la propia ley define como “el ámbito delimitado por una Administración pública, en el ejercicio de sus competencias, dentro de su territorio, de carácter continuo y en el que se aplican restricciones de acceso, circulación y estacionamiento de vehículos para mejorar la calidad del aire y mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero”. 

 

Una de las medidas que indica la ley es “facilitar los desplazamientos a pie, en bicicleta u otros medios de transporte activo, asociándolos con hábitos de vida saludable”.

 

El Ayuntamiento de Leganés, cumplirá con esta normativa después de la finalización de su llamado “Plan Impulsa” que tiene por objeto acometer las mejoras necesarias para la movilidad de peatones, ciclistas y tráfico rodado. 

 

La peatonalización de al menos media docena de calles configurará el nuevo centro urbano para que los leganenses puedan disfrutar de su ciudad de una manera distinta. Además, la ciudad prosigue de esta forma con la primera fase de peatonalización que se desarrolló hace años y que los vecinos ya disfrutan cada día.

 

En forma de sátira, como en nosotros es habitual, hemos ‘vestido’ de peregrino al alcalde Santiago Llorente para visualizar, de alguna manera, el cambio que sufrirá el centro urbano de la ciudad que permitirá a los vecinos y vecinas del municipio poder realizar, si así lo quisieran, su particular ‘Camino de Santiago… Llorente’. 

 

Cerca de 5 millones de inversión

Las calles Ordóñez entre la calle Barrionuevo y la Plaza de la Fuente Honda, la calle del Espejo, la avenida de Vicente Aleixandre y la calle de la Luna serán peatonales. 

 

Esta actuación, que se llevará a cabo en un plazo de ejecución de 9 meses cambiará de forma ostensible la zona centro y se da un nuevo paso para lograr una ciudad muy diferente. El nuevo proyecto tiene un presupuesto de más de cuatro millones de euros (4,4 millones)..

 

El alcalde de Leganés, Santiago Llorente, destaca la importancia de este proyecto para la ciudad. “Se trata de un gran paso que nos permite continuar la primera fase de peatonalización. Es una iniciativa con la que buscamos revitalizar las zonas comerciales, acercar el comercio de proximidad a los leganenses y hacer una ciudad mucho más amigable y accesible. Una ciudad diseñada para el disfrute de todos los ciudadanos sin excepciones”.

 



Esta gran actuación busca crear un nuevo entorno urbano que permita la actividad residencial, y que, además, ordene y rediseñe la trama viaria

 

 

Convivencia de zonas peatonales con zonas de tráfico rodado

 

Esta gran actuación busca crear un nuevo entorno urbano que permita la actividad residencial, y que, además, ordene y rediseñe la trama viaria con zonas que alberguen el tráfico rodado. 

 

En este espacio habrá, a partir de ahora, zonas destinadas en exclusiva al peatón, con control de accesos para residentes, con otras abiertas al tráfico. Las calles con tráfico rodado serán las calles del Sol, Charco, Ordóñez entre calle Santa Rosa y calle Barrionuevo y la calle Barrionuevo. También se actuará sobre la calle El Sol en la que sustituirá el pavimento y el alumbrado. 

 

Esta iniciativa que cambiará la fisonomía de la ciudad incluye también actuaciones en el ajardinamiento, el alumbrado y el mobiliario urbano, además de una actualización del sistema de control de accesos, que se controlarán a partir de ahora con lector de matrícula, y una modificación del sistema de recogida de residuos. En este sentido se proyectan islas ecológicas de contenedores soterrados que permiten la recogida de contenedores automatizados en subidas y bajadas con carga lateral, exceptuando los contenedores de papel y vidrio que serán de carga trasera y con sistema de apertura mediante gancho.

 

Elementos artísticos en la zona centro

 

Para rematar este nuevo cambio del centro de Leganés, el proyecto recoge la instalación de dos elementos artísticos que harán mucho más atractivos al público estos espacios. En la calle de la Luna se colocará una gran fuente ornamental con una planta circular de 8 metros de diámetro.

 

En la plaza de la Luna se instalará una gran escultura vertical. Se trata de una figura de bronce de 2,5 metros de altura que se ubicará en una base de hormigón de 3,5 metros.

 

Comentarios
¿Quieres comentar esta noticia? Déjanos tu opinión rellenando este formulario
 

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR