El Club Voleibol Leganés ha sido penalizado por no acudir al encuentro que debía disputar en Ourense el pasado 24 de enero. Una severa borrasca, que azotó al norte de España, obligó al corte de carreteras e incitó a la Dirección General de Tráfico (DGT) a prohibir la circulación en ciertas zonas debido a las condiciones extremas del clima.
Ante estas circunstancias, y priorizando la seguridad de sus jugadoras, el conjunto informó a las autoridades correspondientes de la situación y tomó la decisión de no acudir al encuentro programado. Evitando así posibles accidentes y garantizando su bienestar.
A pesar de ello, desde la Real Federación Española de Voleibol, han tomado la decisión posterior de dar por perdido el partido al equipo, "penalizándolo por su justificado acto de irresponsabilidad". Como consecuencia de esta decisión, desde el conjunto están recogiendo firmas para "buscar justicia" y que "unamos nuestras voces para exigir un cambio justo y proteger la integridad y seguridad de los deportistas".
A través de la plataforma, desde el club han publicado un mensaje en el que han expresado su malestar antes esta situación y señalan que la penalización "es injusta y debe ser reconsiderada. Los organismos deportivos deben mostrar empatía y flexibilidad en circunstancias donde la seguridad está en juego. La decisión del Club Voleibol Leganés fue impulsada por una necesidad legítima de proteger a sus jugadoras, adherirse a las recomendaciones de seguridad de la DGT, y desempeñarse responsablemente como club deportivo." Desde el club han instado a la federación a "reevaluar este caso y a retirar la penalización impuesta sobre el Club Voleibol Leganés".
Esta noticia ha llegado a las dependencias del Ayuntamiento de Leganés y su regidor, Miguel Ángel Recuenco, ha emitido una carta abierta en defensa del Club Voleibol Leganés femenino.
En ella, Recuenco ha mostrado su apoyo "firme y sin matices" ante la sanción impuesta por el Comité de Competición de la Federación Española de Voleibol. Una decisión que desde el Ayuntamiento de Leganés consideran "profundamente injusta".
El regidor ha puesto el foco en las condiciones climáticas y ha señalado que "cuando la meteorología pone en riesgo carreteras, infraestructuras y, sobre todo, la seguridad de las personas, no estamos ante una cuestión deportiva, estamos ante un asunto de responsabilidad vital. Ningún resultado, ningún calendario y ningún reglamento está por encima de la integridad física de las jugadoras, del cuerpo técnico y del personal que tiene que desplazarse a disputar un partido. Elegir no viajar en condiciones adversas no fue una ventaja competitiva; fue un acto de prudencia y sentido común".
En su carta, el alcalde de la localidad, ha criticado la decisión del club Aceites Abril Ourense "haya optado por la denuncia formal en lugar de la comprensión y el diálogo. En el deporte, ganar en los despachos nunca tendrá el mismo valor que ganar en la pista. Y apelar a una sanción, cuando las circunstancias eran extraordinariamente peligrosas, me parece de una absoluta bajeza moral" y ha señalado que "en esos momentos se revela qué clubes compiten por puntos y cuáles compiten también por principios y valores".