Lo que nació como un ambicioso proyecto municipal para dotar a La Marazuela de un moderno complejo deportivo y cultural se ha convertido, cuatro años después, en un símbolo de mala gestión, sobrecostes y retrasos inaceptables. Con un presupuesto inicial de 15,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 16 meses, las obras que comenzaron en el 2021 siguen a día de hoy sin terminar, tras más de 20 millones gastados y sin fecha de apertura definida.
En febrero de 2021 se aprobó una inversión de más de 19 millones de euros con carácter de urgencia, “de los cuales 2 millones se destinaron a hacer un primer pago antes incluso de aprobar los presupuestos municipales”, en palabras del portavoz, Miguel Díez. “Además, la obra ha sufrido paralizaciones, un modificado con recorte de calidades (3 millones de euros) y múltiples decisiones opacas, como la declaración de “bien de interés social” en 2023 para poder financiarla con la venta de suelo deportivo”
El anteproyecto incluía ambiciosas instalaciones como un campo de hockey hierba, un edificio cultural, un pabellón cubierto, gimnasio, piscinas y un gigantesco aparcamiento con 10.000 plazas por valor de 5 millones de euros. “Sin embargo, el proyecto aprobado no coincidía con el anunciado por el alcalde en medios y redes sociales. Elementos clave como un campo de fútbol de césped artificial y pistas de pádel desaparecieron del diseño final. Para colmo, la piscina construida no cumple con las dimensiones reglamentarias para la práctica del waterpolo, y la solución ha sido trasladar ese deporte a otro polideportivo y ceder la gestión de las nuevas instalaciones a una empresa privada, dentro de un modelo concesional que podría generar más de 50 millones de euros en beneficios privados durante 40 años, a cambio de un canon de apenas 5,7 millones para el Ayuntamiento”, explican desde la formación.
“Desde VOX seguimos exigiendo transparencia, responsabilidad política y una gestión pública eficiente. Los vecinos merecen explicaciones y, sobre todo, resultados: hoy La Marazuela sigue sin polideportivo, pero con millones perdidos y promesas incumplidas”, concluyen desde VOX