El PSOE de Las Rozas denuncia la progresiva pérdida de participación de las asociaciones y entidades ciudadanas en los Consejos Municipales, órganos creados precisamente para fomentar la participación y la colaboración con el tejido asociativo local. En particular, el Consejo Municipal de la Discapacidad y el Consejo Sectorial de la Mujer se han visto "vaciados de contenido" y "controlados" políticamente por el actual gobierno del Partido Popular.
Según su propio reglamento el Consejo Municipal de la Discapacidad debe reunirse al menos cada cuatro meses y podrá celebrar una asamblea anual abierta a todas las entidades inscritas en el Registro Municipal de Asociaciones Vecinales. Sin embargo, este Consejo solo se reúne una vez al año, en el mes de diciembre, coincidiendo con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Estas reuniones, denuncian los socialistas, se han convertido en un mero acto conmemorativo en el que apenas se informa de las actividades de la “Semana de la Discapacidad”, incumpliendo así los objetivos participativos del reglamento.
“La falta de actividad del Consejo, achacable únicamente al Gobierno Municipal, reduce la participación de sus miembros a meros espectadores, vaciando el órgano de contenido y anulando su función como espacio de diálogo y propuesta”, señala Calvo.
Estas reuniones, denuncian los socialistas, se han convertido en un mero acto conmemorativo
En el último Pleno municipal, Calvo recordó que el PSOE ya propuso la actualización del reglamento en 2023, junto a Contigo por Las Rozas, con el objetivo de modernizarlo y garantizar un consejo técnico, especializado y participativo. Sin embargo, el nuevo texto aprobado por el PP elimina el perfil técnico y sustituye a profesionales en temas de igualdad por cargos políticos, aumentando de dos a ocho los perfiles de gobierno con voz y voto.
“En lugar de reforzar el carácter técnico y participativo del Consejo, el nuevo reglamento lo politiza por completo, sustituyendo a los profesionales con experiencia en igualdad por cargos políticos y borrando de un plumazo el papel de las asociaciones”, recalcan. Además, el nuevo reglamento adscribe el Consejo al área de Servicios Sociales, una concejalía sin competencias en igualdad ni en violencia de género, debilitando así su independencia y eficacia. “Esta decisión es incoherente y política: vacía de contenido el Consejo de la Mujer y lo aleja de sus objetivos reales”, denunció Calvo.
Desde el PSOE de Las Rozas consideran que estas decisiones reflejan un modelo de gobierno que reduce la participación ciudadana y vacía de contenido los órganos de representación social. “Las asociaciones de Las Rozas y, por extensión, sus vecinos y vecinas, están siendo apartados de los asuntos municipales”, afirman los socialistas. “El Partido Popular está convirtiendo los Consejos en instrumentos de control político en lugar de espacios de diálogo ciudadano. Lo que debería ser participación se está transformando en propaganda”, concluyen Calvo.