HUMANES DE MADRID | Transparencia, limpieza, inversiones y transportes las ‘asignaturas pendientes’ de Humanes en esta Legislatura

El alcalde José Antonio Sánchez tiene, a juicio de la oposición, numerosas “tareas pendientes” que no podrá solventar de aquí a las elecciones

El alcalde José Antonio Sánchez tiene, a juicio de la oposición, numerosas “tareas pendientes” que no podrá solventar de aquí a las elecciones

El Gobierno Municipal del PP tienen por delante unos meses para realizar numerosas inversiones y proyectos.

Imagen: Ayto. Humanes

PSOE, Ciudadanos y Unidas Podemos critican con contundencia la gestión del Gobierno Municipal de José Antonio Sánchez a tan solo nueve meses de las elecciones municipales de mayo del 2023. 

 

Obviamente, no comparte esa visión el equipo de Gobierno que considera que su trabajo los últimos tres años es positivo. Y, como ocurre en todos los ayuntamientos, recuerdan que este ha sido un mandato marcado por la pandemia, por la tormenta Filomena o por la crisis generada por la guerra en Ucrania.

 

Entre los proyectos pendientes que el equipo de gobierno municipal de José Antonio Sánchez prevé ejecutar de aquí al final de Legislatura, destaca la ejecución definitiva del Plan de Inversión Regional de la Comunidad con la remodelación de la piscina municipal, el III Plan de reasfaltado o la construcción de una pista de Skate. Y con el remanente de tesorería está previsto la ejecución de numerosas obras que tienen que ver con la modernización de la iluminación, de las instalaciones de climatización de los edificios públicos, la renovación de juegos infantiles, o la modernización de las instalaciones deportivas. 

 

Al final, serán los ciudadanos los que dentro de unos meses tendrán en su mano la aprobación o no de la gestión municipal y elegirán a sus nuevos representantes en función de esa evaluación ciudadana. 

 

Hay que recordar que en Humanes nos hemos encontrado con una legislatura marcada por la inestabilidad política. Las urnas otorgaron la victoria al PP de José Antonio Sánchez, pero los populares tuvieron que pactar con VOX para llegar a la mayoría absoluta en el pleno municipal. Ese acuerdo duró apenas dos años ya que saltó por los aires con la salida de Héctor Barreto. Las desavenencias en el presupuesto municipal y la falta de partidas para mejorar y reforzar la seguridad hicieron que el alcalde quedara en minoría. 

 

Sólo las reiteradas ausencias de una ex concejal de Ciudadanos han permitido al PP aprobar los últimos presupuestos, así como las medidas que ha adoptado durante los últimos meses. Y así seguirá siendo los nueve meses que restan hasta las elecciones.

 

El actual Gobierno humánense tiene, como decíamos, una larga lista de proyectos que quiere realizar en estos meses. Las inversiones están sufragadas por el dinero que llega de la Comunidad de Madrid, por el remanente de tesorería que previene de lo que no se ha gastado de ejercicios anteriores, y del Capitulo VI de inversiones correspondiente al actual ejercicio presupuestario de este 2022.

 

Las inversiones más destacadas son: 

 

1.- Sufragadas con el PIR

  • Remodelación de las instalaciones de la piscina municipal.
  • III Plan de reasfaltado 2022 y supresión de barreras arquitectónicas.
  • Implantación de pista de skate en la Avda. de los Deportes, nº 10

 

2.- Con cargo al remanente de tesorería

  • Sustitución, renovación y/o reparación de las fuentes ornamentales ubicadas en Plaza de Santiago, Avenida de Campohermoso, Parque América y Calle Santiago Ramón y Cajal.
  • Renovación de la iluminación de la zona de pista y gradas del Pabellón Polideportivo Campohermoso.
  • Remodelación del paso peatonal subterráneo de acceso al Barrio de la Estación.
  • Señalización vial solar.
  • Renovación de equipos informáticos.
  • Renovación, sustitución y/o reparación de las instalaciones de climatización de diferentes dependencias municipales.
  • Renovación y adecuación de juegos infantiles y su entorno en distintas zonas del municipio.
  • Ejecución de acera y pintado de señalización vial en la Avenida de los Deportes.
  • Construcción de Punto Limpio.
  • Iluminación de la pista de atletismo y ejecución de instalaciones para la práctica deportiva de salto y lanzamiento.
  • Construcción de área deportiva de calistenia.
  • Adquisición de mobiliario de oficina.
  • Adquisición de persianas para la Biblioteca Lorenzo Silva.
  • Adquisición de mesa de sonido para el Centro Socio-Cultural Federico García Lorca.
  • Instalación de marcadores electrónicos en recintos deportivos.
  • Adquisición de asientos para las gradas de las instalaciones deportivas.

 

3.- Con cargo al Capítulo VI (Inversiones) del Presupuesto General correspondiente al ejercicio 2022: 

  • Renovación de mobiliario urbano.
  • Sustitución de fuentes de agua potable por otras mixtas.
  • Ampliación del cementerio municipal.

 

 



PSOE, Ciudadanos y Unidas Podemos reclaman cuestiones como el cambio de la zona tarifaria del transporte público o la mejora de la limpieza

 

 

Los partidos de la oposición se muestran, por tanto, muy críticos a la hora de evaluar las políticas llevadas a cabo por el PP en Humanes de Madrid y señalan las cuestiones más urgentes que hay que acometer de manera inmediata para beneficio de todos los vecinos del municipio.

 

Asignaturas pendientes según el PSOE

 

El PSOE da un gran suspenso a la gestión de José Antonio Sánchez.

 

El portavoz socialista, Isidro Navalón, comenta para SoydeMadrid.com que “no confiamos en el programa electoral del PP, ni en los presupuestos, debido a su historial de incumplimientos y a la poca transparencia y rigor en su ejecución”. 

 

En el capítulo de Democracia y Participación Ciudadana, el PSOE denuncia la inexistencia de un reglamento propio de funcionamiento del pleno por lo que lo reclaman con insistencia. Esa facilitaría la comunicación y participación vecinal además que evitaría abusos de poder. 

 

Los socialistas humanenses piden que se restablezca el diálogo con la oposición lo que permitiría que todos los representantes políticos pudieran aportar ideas. Sin embargo, encuentran imposiciones como ha ocurrido, explican, con los presupuestos que, además, “luego no se ejecutan”.

 

La limpieza es también en Humanes objeto de debate. Para el PSOE falta mantenimiento y ponen como ejemplo los parques que se encuentran en un “estado lamentable”. También consideran insuficiente el mantenimiento del prado de la casa y de las zonas de juegos infantiles. Piden más zonas de arbolado y nuevos parques caninos. 

 

La falta de limpieza también la extienden a los polígonos industriales que creen que están “abandonados” 

 

En cuanto a la Educación piden que se lleve a cabo la creación del Consejo Escolar Local para mantener un diálogo continuo con los colegios e institutos de la localidad para desarrollar actividades. También piden al Gobierno local que sea contundente con la Comunidad de Madrid para reclamar la creación de una oferta educativa en Formación Profesional. A pesar de que Humanes estrena este año un ciclo formativo en la rama sanitaria, los socialistas piden que se sea más ambicioso y se amplie esa oferta. 

 

Otra de las cuestiones que quieren que el Ayuntamiento reclame a la Comunidad tiene que ver con la oferta de transporte público. Piden nuevamente que se cambie la zona tarifaria de Humanes para que pase de manera definitiva del B3 actual al B2.Y en cuanto a los autobuses interurbanos consideran que se debe trabajar para que se refuerce este servicio.

 

La piscina municipal ha sido objeto de crítica política durante este verano. El proceso de licitación del servicio se aprobó a última hora y el Gobierno local lleva tiempo publicitando una gran inversión en la instalación. Los socialistas exigen “que se dé publicidad a las reformas previstas y sobre todo que se cumpla con la promesa de la rehabilitación. El PP llama inversión a lo que debería haber sido mantenimiento, algo que no se ha realizado durante los últimos años”. 

 

Por último, el PSOE propone que se “cree un área de gestión municipal especializada en la obtención de fondos y subvenciones provenientes de las diferentes administraciones, sobre todo la Unión Europea". 

 

Asignaturas pendientes según Ciudadanos

 

El portavoz y único representante de Ciudadanos Martín Alonso, destaca que la principal asignatura pendiente del actual Gobierno Municipal son las inversiones que debieron realizar durante toda la legislatura y que a falta de nueve meses aún no está ni siquiera ni iniciadas. 

 

Habla de la remodelación de la Piscina municipal, del asfaltado de calles para hacerlas más accesibles, de mantener y reponer los parques infantiles o de hacer un centro de reciclaje. Son proyectos para los que se anunció una inversión de más de seis millones de euros.

 

Desde la formación naranja piden políticas destinadas a los más jóvenes y consideran que hay que ofrecerles mejores salidas laborales y una mayor oferta de ocio. 

 

En cuando al deporte, se precisa “aumentar la variedad de las disciplinas deportivas ofertadas a nivel municipal y mejorar las instalaciones. 

 

Apuestan por poner en funcionamiento la concejalía de Participación Ciudadana que permita al Ayuntamiento tener vía directa con los vecinos y vecinas. También piden aumentar la transparencia y la comunicación que, consideran, es casi nula. 

 

En materia de industria y comercio local creen necesario modernizar digitalmente el ayuntamiento para realizar más trámites telemáticos, certificados.

 

Asignaturas pendientes según Podemos

 

El portavoz de Unidas Podemos, Roberto Murillo, hace un extenso recorrido por las áreas en las que el Gobierno municipal tienen asignaturas pendientes. Y por lo extenso de las mismas, no cabe duda que el partido morado le da un enorme suspenso a la gestión municipal durante los tres años de legislatura. 

 

Así, destaca que, en el área de Infraestructuras, Transportes y Seguridad Ciudadana, se necesita un plan de choque para arreglar las calles en mal estado, con baches y remiendos; convertir las aceras en accesibles para todos; una limpieza de calles, parques, plazas y aceras que, en estos momentos, es un trabajo muy ineficiente. 

 

En esta área, el partido morado, al igual que PSOE y Ciudadanos reprocha el gobierno de José Antonio Sánchez la inacción para que se lleve a cabo de una vez por todas el cambio de área tarifaria desde la B3 a la B2. 

 

Igualmente, piden más inversión para parques infantiles, más medios para reforzar la seguridad ciudadana y la creación de la oficina de Protección Civil. 

 

En el área de Medioambiente, consideran que el Ejecutivo local lo hace lo suficiente y proponen reponer los árboles dañados durante los últimos años, crear un programa de reforestación, abrir un punto limpio permanente, arreglar los recolectores de basura o crear parques como espacios de carbono neutro.

 

En Educación ponen la crítica, coincidiendo con el resto de grupos en la falta de Grados de Formación Profesional Superiores.

 

Falta Transparencia y Podemos considera que no se cumple la normativa exigida por ley. No hay información de los bienes del alcalde, concejales y cargos de confianza. No hay grabación de los plenos. No hay junta de portavoces. No se consulta ninguna decisión por parte del alcalde y de sus concejales, etc. Todos son ‘asignaturas pendientes’ que el partido de Roberto Murillo le pone un suspenso a la gestión municipal. 

 

En cuanto a las áreas de Infancia, Juventud, Mayores e Igualdad, Podemos cree que faltan actividades destinadas a estos colectivos, falta infraestructuras como una nueva casa de la Juventud, residencias de día para los mayores o una casa de refugio pública para las mujeres en exclusión social. 

 

En materia cultural la oposición de Unidas Podemos considera que no se invierte ni en medios, ni en herramientas ni en recursos. Por eso piden más inversión en estos temas. 

 

Y, por último, en Economía, Empleo y Pymes, UP señala que faltan planes de fomento del empleo, planes de inversiones para la creación de un parque tecnológico, ayudas a las micro pymes. Además, solicitan la creación de una oficina de empleo del INEM-SEPE

 

Comentarios
¿Quieres comentar esta noticia? Déjanos tu opinión rellenando este formulario
 

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR