El Ayuntamiento de Humanes, a través de la concejalía de Infancia que dirige Alberto Rivas, acaba de anunciar dos novedades importantes de cara a las fiestas mayores que comienzan el próximo viernes 19 de septiembre. El propio edil humanense nos ha explicado en Televisión Digital de Madrid que "vamos a dar a regalar a los niños con TEA y con hipersensibilidad acústica unos cascos que hacen que reduzca mucho el sonido de las fiestas y que puedan disfrutarlas al máximo, como nosotros".
La otra novedad, nos explica el concejal, es una petición de los propios vecinos y también está pensada para personas con TEA. Rivas adelanta que "desde la concejalía de Festejos, se ha ampliado los horarios sin ruido. Este año, todos los días de fiesta, desde las 17:00 hasta las 20:30 no va a haber ruido en fiesta, no va a haber música".
El Ayuntamiento apuesta así por hacer sus fiestas aún más inclusivas. Hay que tener en cuenta que la hiperacusia (mayor sensibilidad a los sonidos) es frecuente en personas con TEA y puede generar ansiedad, frustración o dificultades de concentración. Con el uso de estos cascos, se ofrece un entorno auditivo más tranquilo, favoreciendo que estas personas puedan participar y disfrutar con el resto de los vecinos y vecinas.
El consistorio ha preparado la entrega de 100 cascos que se repartirán según el orden de inscripción. Están destinados para personas empadronadas y que tenga ya diagnosticado TEA. La documentación que se solicita es el certificado médico, el DNI del solicitante o de alguno de sus padres o tutores legales y la autorización de consulta del empadronamiento.
El plazo de solicitud está abierto hasta el día 18 a las 23:59 horas y se realiza a través de la web del Ayuntamiento.
Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Humanes de Madrid reafirma su compromiso con la protección de la infancia, la igualdad de oportunidades y la accesibilidad, asegurando que todos los vecinos y vecinas puedan disfrutar de las Fiestas Populares 2025 en un entorno seguro e inclusivo.