Hace más de tres años que se aprobó la Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados para una economía circular que vino a trasponer las directivas europeas que instaban a los países de la Unión Europea a establecer una máxima: que pague quien más contamine. Un objetivo tan loable como difícil de implementar. Todos los ayuntamientos de la Comunidad de Madrid, excepto Leganés, tienen ya puesta en marcha esta tasa y la variedad de cálculos de la misma, las bonificaciones o no y la forma de pago difiere mucho entre unas ciudades y otras.
En Humanes de Madrid, el PSOE critica desde la oposición la llegada de la tasa de basuras y recuerdan que llevan más de un año avisando que tasa será en nuestra ciudad mucho más cara que en otros municipios de la región por la falta de medios por parte del equipo de gobierno municipal para reciclar. La tasa se aplica a nivel nacional para fomentar el reciclaje y financiar un mejor servicio de limpieza municipal. Cuantos más medios para reciclar existan, menos dinero pagarán nuestras familias. Sin embargo, desde las filas del PSOE acusan a PP y VHM de no tomar medidas para rebajar el coste de la tasa a vecinos y vecinas.
Con el fin de facilitar que las familias del municipio pudieran rebajar el coste de la tasa, el grupo municipal socialista propuso hace un año un paquete de medidas que incluía más bonificaciones, cubos de basura que separen restos de orgánicos, la instalación de puntos limpios de proximidad en las calles, un horario más amplio del actual punto limpio móvil y un sistema de compostaje que facilite el reciclaje.
Una vez más, PP y VHM votaron en contra de la propuesta porque apuntaron a que "están en ello", condenando a los vecinos a pagar mucho más que otros municipios de la Comunidad de Madrid, explican desde el PSOE. Destaca la postura de VHM, que en enero de 2024 votaron a favor de una propuesta socialista para instalar puntos limpios de proximidad y sin embargo, en octubre de ese mismo año votaron en contra de dicha medida.
Los socialistas de Humanes prometen seguir trabajando para lograr la aprobación de medidas que logren un mayor ahorro para los vecinos y promuevan un Humanes de Madrid más limpio y sostenible.